lunes, 6 de julio de 2015

Oscar Felipe Ventura: EL CASO ODEBRECHT Y SUS IMPLICANCIAS EN EL PERU


De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>
Fecha: 5 de julio de 2015, 23:52


 EL PULSO A LA COYUNTURA

(Comentario del 02-07-2015)  8:10 a.m.

 

- Radio Diplomat de Trujillo (92.1 FM), programa "Réplica", con audiencia internacional, vía internet –

(www.stereodiplomat.com)

 

Por: Oscar Felipe Ventura

 

Amables oyentes de "Réplica" del Perú y América Latina. ¡Muy buenos días!. ¡Buenas tardes para los oyentes de Europa!. ¡Saludos afectuosos a los peruanos residentes en España, Francia, Italia, Suecia!

 

Va el Pulso a la Coyuntura, comentario que corresponde a hoy jueves 02 de Julio del 2015 desde la capital de la República.

 


EL CASO ODEBRECHT Y SUS IMPLICANCIAS EN EL PERU

 

Como es de conocimiento público, hace algunos días aparecieron las primeras denuncias sobre el presunto pago de coimas durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García por la construcción de la IV Etapa de la Interoceánica Sur, a cargo de la empresa brasileña Odebrech Esto no es nuevo. En octubre del año pasado, el programa  IDL Reporteros informó que Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción – parte del holding empresarial de Odebrecht – obtuvo contratos por un monto de S/. 170'179.296 en el gobierno de Alan García, de acuerdo a cifras del Ministerio de Economía y Finanzas. Pero antes de concretarse los contratos, entre 2006 y 2011, los directivos de la constructora visitaron Palacio de Gobierno en 14 oportunidades. En dos de ellas, Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía brasileña, se reunió con Alan García.

Esas reuniones resultaron más que sospechosas porque  - como recordarán - la compañía Odebrech luego de donar el monumento del Cristo del Pacífico en 2011, el cual tuvo un valor de más de 830,000 dólares, al día siguiente recibía la buena pro para construir la línea 1 del Metro de Lima. Como es de conocimiento público, la firma Odebrecht está seriamente implicada en actos de corrupción en Brasil y su principal ejecutivo está preso. La investigación que se lleva a cabo en Brasil tendrá graves repercusiones para los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

¿Cómo se manifiestan los hechos de corrupción?. Según la experiencia internacional – reconocida por el propio Banco Mundial – los hechos de corrupción se ponen de manifiesto mediante los sobrecostos y las denominadas "propinas" o coimas que los funcionarios de la transnacional Odebrecht habrían pagado a funcionarios gubernamentales para que la empresa brasileña sea la beneficiada en la obra la Interoceánica Sur. Producto de estos actos ilícitos, se elevan los montos de las licitaciones y los costos de las obras de manera exorbitante.

¿Por qué ocurre esto?. Porqué así funciona el capitalismo a nivel mundial. Las grandes empresas transnacionales promueven la corrupción. Mientras exista el capitalismo, la obtención de ganancias a toda costa seguirá siendo el objetivo del gran capital, que encuentra en el neoliberalismo la vía para que sean las mayores de su siniestra historia. Para obtener el máximo beneficio, el capital no se detiene ante nada. Pisotea los principios morales, repudia las normas, preceptos, tradiciones y costumbres de los pueblos. Sobre el particular, el premio nobel de Economía Joseph Stiglitz ha afirmado que las grandes corporaciones del mundo tienen un presupuesto asignado para pagar coimas a los funcionarios de los Estados en los que realizan obras de gran envergadura. El caso de Odebrecht es uno de ellos.

Pero tan grave y perversa es la corrupción empresarial como la corrupción de los funcionarios en el Perú, en este caso durante los gobiernos de Toledo y Alan García. La avaricia y la corrupción han llegado a niveles sin precedentes.

Por eso hay que exigir que la investigación que se ha iniciado sobre este caso, llegue hasta el final. ¡No a la impunidad debe ser el grito multitudinario de los peruanos honestos que queremos acabar con la corrupción!.

Este caso debe tener particular interés para los liberteños, pues la empresa Odebrecht actúa en nuestra región hace algunos años. Me refiero al proyecto hidroenergético Chavimochic, en el que la empresa brasileña ha participado desde la primera etapa. Las preguntas que debemos hacernos los liberteños son:

¿Fueron limpios los procesos de adjudicación para la construcción de las tres etapas de Chavimochic?. ¿Hubo pago de coimas? Y si las hubo ¿quiénes se beneficiaron?. ¿O es que acaso Chavimochic fue la excepción y no se manifestaron actos de corrupción?. Por eso, la investigación debe abarcar también la participación de Odebrecht en nuestra región.

PPK: DEFENSOR DE LAS TRANSNACIONALES

El gringo criollo PPK está en campaña electoral. Quiere ser presidente del Perú. La semana pasada estuvo en Trujillo. Quiere pescar a río revuelto y hoy dice que tiene ideas socialistas. Este personaje que quiere embaucar a los peruanos tiene una negra historia, ligada a los intereses del gran capital transnacional. Me permito referirles algunos antecedentes.

En el libro Petróleo y Corrupción – La Ley Kuczynski, del ingeniero Carlos Malpica que fue senador de la República, encuentro los siguientes datos: Kuczynski, fue subgerente del BCR durante el primer gobierno de Belaunde. Apoyó a la IPC que se negó a pagar impuestos al Estado peruano. Frente a la orden de captura, huyó del país.

Como recordarán los mayores de edad, durante el segundo gobierno de Belaunde (1980-1985) reapareció PPK en la política peruana. Era funcionario de una transnacional a la que pidió licencia para venir al Perú a desempeña el cargo de Ministro de Energía y Minas. Desde dicha cartera ministerial promovió la Ley 23231 ("Ley Kuczynski") que mejoró significativamente la rentabilidad de las empresas petroleras extranjeras establecidas en el Perú, con el argumento de que se pretendía aumentar la inversión extranjera en petróleo incrementando los gastos de exploración en circunstancias en que las reservas petroleras estarían al borde de una situación crítica. El tiempo se encargó de demostrar la verdad, muy distinta a las declaraciones oficiales: las inversiones en exploración fueron minúsculas, apenas un pequeñísimo porcentaje de los más de 600 millones de dólares que las petroleras extranjeras ya establecidas usufructuaron bajo la forma de crédito tributario.

Con la "ley Kuczynski" (Ley 23231), promulgada el 26-12-1980), las transnacionales OCCIDENTAL, BELCO y OXY – BRIDAS dejaron de pagar impuestos por 800 millones de dólares.

Después de 20 años reapareció PPK con el gobierno de Alejandro Toledo, como ministro de Economía. Desde el inicio del gobierno toledista, PPK dirigió, controló, monitoreo y manipuló la economía nacional a servicio del gran capital. Llegó al colmo de chantajear con renunciar a su cargo si el Congreso anulaba las gollerías y privilegios de las empresas eléctricas EDELNOR y LUZ DEL SUR, quienes debían al Estado. ¿Por qué PPK defendía ardorosamente a las empresas eléctricas?. Porque PPK fue presidente del directorio del EDELNOR. Este hecho demuestra que PPK – como ministro de Economía – defendió los intereses de los grandes grupos del poder económico.

Lo anterior no es todo. En febrero del 2002, el gobierno realizó un canje de deuda y emisión de bonos soberanos. La institución financiera que se encargó de esta operación fue el JP Morgan con la participación decisiva de la financista Susana de la Puente, quien mantenía estrecha relación con PPK. ¿Qué pasó con esta operación?. En  marzo de 2003, la Contraloría general de la República encontró serias irregularidades en la operación de canje de deuda y emisión de bonos soberanos. Hubo una acusación constitucional contra PPK, pero fue enviada al archivo por el Congreso de la República.

Luego vino el reperfilamiento de la deuda con el Club de París, para lo cual el Congreso aprobó la Ley 28563 (promulgada el 1°-7-2005). Esta ley dio a Kuczynski carta blanca para contratar a su propia iniciativa y con el riesgo de poca transparencia, a la institución que se encargó de las emisiones de bonos para financiar la deuda externa del Perú - ¿Cuál fue esa institución?. Nada menos que el JP Morgan que realizó una operación similar en el 2002. La suma de dinero pagada fue de US$ 2030 millones de soles. Esta es la negra historia del gringo PPK, siempre al servicio de los grupos de poder económico extranjeros y nacionales.

9 DE JULIO: PARO NACIONAL CÍVICO – POPULAR

Como ya se ha venido anunciando, el próximo jueves 9 de julio se llevará a cabo el PARO NACIONAL CIVICO – POPULAR convocado por la CGTP y los frentes populares regionales. La característica de esta nueva jornada de lucha será la movilización del pueblo levantando las banderas de la lucha contra la corrupción instalada en el Estado y el mundo empresarial. Igualmente la lucha por una efectiva seguridad de la población y por un nuevo modelo de desarrollo.

El jueves nueve de julio ¡el pueblo a las calles! con la revitalizadora presencia de la juventud.


 

 

¡MUCHAS GRACIAS! ¡MUY BUENOS DÍAS! HASTA LA PRÓXIMA SEMANA.

 

                                                               Trujillo, 02 de Julio del 2015 


No hay comentarios:

Publicar un comentario