El 19 de julio de 1977 sucedió en el Perú el paro nacional más unitario y combativo habido hasta entonces desde que los primeros años del siglo pasado la clase obrera irrumpe con fuerza en el escenario nacional con las jornadas por la conquista de las 8 horas. Por su trascendencia está considerado como histórico en la larga marcha de los trabajadores por una auténtica democracia, mejores conquistas laborales y una vida digna. Sabiendo que cada situación de esta naturaleza tiene sus propias características y se desarrolla en medio de circunstancias irrepetibles, posteriores acciones no tuvieron hasta hoy el impacto de ese martes 19 de julio, afirmación que de ninguna manera niega el valor de cada una de las luchas protagonizadas por los trabajadores y el movimiento popular.
Un conjunto de acciones de lucha desde junio de 1976 confluyeron en un vasto y simultáneo movimiento en todo el país con la directa participación de amplios sectores de trabajadores y masas populares. El paro se desarrolló en pleno estado de emergencia, suspensión de garantías constitucionales y la aplicación de un feroz toque de queda con soldados y tanquetas patrullando Lima y capitales de departamentos, detenciones y asesinatos nocturnos de ciudadanos que andaban por las calles fuera del horario permitido. Pero no solo era la escalada represiva el contexto del Paro Nacional; estaba, además, en plena ejecución una severa política anti laboral a través del recorte del derecho de huelga al amparo de lo cual el gobierno y los empresarios desataron una ola de provocaciones y despedidos masivos que apuntaban a dictar una Ley de inestabilidad laboral, de manera abusiva se fijó un tope salarial y se dispuso la presentación de los pliegos de reclamos ya no anualmente sino cada 18 meses. Las organizaciones sindicales eran intervenidas y los dirigentes perseguidos con el fin de intimidar a los trabajadores.
Gobernaba el país el General EP Francisco Morales Bermúdez, ese personaje al que el historiador Jorge Basadre llamó felón por haber dado golpe al General Juan Velazco Alvarado el 29 de agosto de 1975 desde la ciudad de Tacna para desmontar las medidas progresistas y revolucionarias iniciadas el 3 de octubre de 1968. Profundizar la revolución en su "segunda fase" fue el pretexto del traidor, postura que al inicio impactó al propio Partido Comunista Peruano haciéndolo manifiesto en pronunciamientos públicos y en su Vocero "Unidad", pero después supo corregirse para asumir con claridad una línea de resuelto combate contra la derechización contrarrevolucionaria del régimen, tal como autocríticamente reconoce el Informe Político presentado al VII Congreso Nacional. Y por eso mismo el PCP fue el principal sostén político de esa gran gesta a través de sus militantes presentes en la dirección nacional de la CGTP, bases sindicales y la JCP.
El Paro Nacional era una consigna voceada en varios lugares del país. La central mariateguista, como concierne, supo recoger ese sentimiento de lucha, centralizarlo y dotarlo de dirección. Tal orientación fue respaldada por otras centrales y sindicatos, organizaciones de pobladores y campesinas que el 14 de julio suscribieron la convocatoria unitaria al Paro Nacional, documento impreso a mimeógrafo volanteado en los medios sindicales y políticos pues la prensa se negó a publicarlo completo. Las centrales firmantes fueron: CGTP, CNT, CTRP-Lima y Federaciones independientes en un total de 23 organizaciones. De inmediato, el Secretario General Adjunto de la CGTP, José Chávez Canales al frente de una delegación de dirigentes, hizo entrega formal del referido documento en Palacio de gobierno.
"El conjunto de esas 23 organizaciones, representativas de los más diversos sectores de trabajadores, configuraba el más alto nivel de coordinación y centralización organizativa que por primera vez se lograba en el Perú" nos dice Manuel Valladares Quijano en el trabajo La experiencia política del Paro Nacional del 19 de Julio de 1977, trabajo publicado con motivo del 30 aniversario de ese acontecimiento (2007) en la revista Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
La plataforma tenía como punto primero "aumento general de sueldos y salarios de acuerdo con el alza del costo de vida". Otros reclamos estaban referidos a los derechos sindicales, la estabilidad laboral y las libertades democráticas. La unidad sindical y amplios sectores de la población bajo una plataforma de lucha y una sola dirección configuró un escenario favorable para el éxito del Paro Nacional.
Volantes, afiches, pintas, mítines relámpagos, reuniones sindicales y otras políticas -muchas veces clandestinas- todos impulsando el Paro. Los esfuerzos del gobierno por neutralizarlo fueron inútiles. Nada ni nadie podían impedirlo.
El Secretario General de la CGTP era Eduardo Castillo Sánchez de la entonces poderosa Federación de Empleados Bancarios del Perú (FEB) y sobre él recaía la gran responsabilidad de la conducción del paro. Se convirtió junto a otros dirigentes como Apolinario Rojas Obispo de la CUAVES de Villa El Salvador en la figura más destacada del CUL. Eduardo Castillo era un reconocido miembro del Comité Central del PCP.
En la víspera, la prensa nacional con mentiras, comentarios insidiosos y noticias confusas, desesperadamente trató de sembrar el desaliento en los trabajadores. Símbolo de eso fue el titular de primera plana en el periódico ultraderechista "El Tiempo" dirigido por Alfonso Baella Tuesta calificando el día 19 de julio como el "Martes Rojo"; por su parte "La Crónica" periódico del gobierno, señalaba: "Seudo izquierda al servicio de la derecha". El Ministro de Interior, General Luis Cisneros Vizquerra, lanzó amenazas por radio y televisión y dijo que tomará "todas las acciones que sean necesarias para contrarrestar la realización del paro". Falsas ilusiones.
Lamentablemente los dirigentes de la Federación de Trabajadores de Centromín Perú, vinculada a una facción del PC del P "Patria Roja" emitieron un pronunciamiento público dando a conocer que sus 12 mil afiliados no irían al paro decretado por los "revisionistas" del PCP-Unidad. El citado Manuel Valladares relata que un alto dirigente de "Patria Roja" y del Sutep, más tarde parlamentario y otra vez candidato al Congreso en el 2006 aceptó a regañadientes la visita de una comisión del CUL y al ser requerido para que suscriba la convocatoria se negó rotundamente argumentando que se trataba de un "paro revisionista". Igual actitud política de crítica a la dirección de la CGTP y del PCP, a los que llamaron agentes del revisionismo soviético, asumieron otras agrupaciones de la llamada ultraizquierda y exhortaron a marchar hacia la realización de la III Asamblea Nacional Sindical Clasista, una central paralela a la CGTP.
El martes 19 de julio el Perú paralizó. En Lima fue total a partir de las 8 o 9 de la mañana: Transportes, el comercio, la banca, el sector público, las fábricas y centros de la producción, los distritos, pueblos jóvenes y urbanizaciones populares de los conos, la Panamericana Norte y la carretera central, la Avenida Túpac Amaru, Argentina y la Colonial acataron el paro de manera rotunda. Las tanquetas y el patrullaje de las "fuerzas del orden" no pudieron controlar a los activos piquetes, bloqueos de tránsito y las batalles campales con la policía. Igual de contundente fue en provincias donde jugaron papel de primer orden las federaciones departamentales bases de la CGTP. Fue un día de combate en todo país con la participación de cientos y miles de dirigentes clasistas y activistas militantes del PCP, la JCP y la izquierda. Muchos jóvenes vivieron su primera gran experiencia política.
La respuesta del gobierno de Morales Bermúdez fue implacable. Se despidió a más de cinco mil trabajadores, especialmente dirigentes sindicales, muchos de ellos fueron encarcelados. Sin embargo, el Paro Nacional del 19 de julio de 1977 tuvo el mérito de tensar la fuerza de la clase obrera y el movimiento popular haciendo retroceder a la dictadura y obligándolo a convocar a una Asamblea Constituyente con el fin de elaborar una nueva Constitución Política promulgada en 1979 y posteriormente a elecciones generales para 1980. Fue una derrota política de la dictadura que abrió las puertas a una nueva fase democrática en el país. (Escrito por: Teófilo Bellido)
FRENTE AMPLIO ESTUDIANTIL (F.A.E.-UNAP)
Juventud popular
PRONUNCIAMIENTO
Juventud popular base del Frente Amplio Estudiantil (F.A.E-UNAP), es un frente juvenil de carácter democrático, patriótico, progresista, de raigambre popular que Lucha por defender y reivindicar los intereses y derechos estudiantiles y enfrentado a la corrupción así mismo lucha por el desarrollo y el progreso de la UNAP, se dirige a la comunidad universitaria de nuestra alma mater y opinión pública en general para pronunciar lo siguiente
1. EL COMITÉ ELECTORAL, ES ILEGAL Y NO PUEDE CONVOCAR A ELECCIONES UNIVERSITARIAS POR QUE TRASGREDE LA LEY UNIVERSITARIA 30220 Y EL ESTATUTO DE LA UNAP
El Comité Electoral de la UNAP, presidido por la Ing. LAURA ROSA GARCIA PANDURO es ilegal, al no haberse instalado teniendo en cuenta el CUARTO párrafo de la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Universitaria 30220, el mencionado párrafo establece: "EL COMITÉ ELECTORAL UNIVERSITARIA SE INSTALA TENIENDO COMO PRESIDENTE AL DOCENTE PRINCIPAL ELEGIDO MÁS ANTIGUO, DICHO COMITÉ CONVOCA, CONDUCE Y PROCLAMA LOS RESULTADOS DEL PROCESO ELECTORAL…", la Ing. LAURA ROSA GARCIA PANDURO, no es la docente principal más antigua, por tanto no puede presidir el Comité Electoral en la UNAP; sin embargo este comité electoral ilegal viene convocando a elecciones, para elegir a los representantes de los Órganos de Gobierno en la UNAP así como a Decanos en las facultades de Agronomía, Alimentarias, Facen y Educación; y al Director de la Escuela de Post Grado de la UNAP. Esta convocatoria trasgrede la Décima Primera Disposición Transitoria de la Ley Universitaria 30220, que dispone tácitamente: "Aprobado el Estatuto de la Universidad y el referido cronograma la Asamblea Estatutaria asume transitoriamente las funciones de la Asamblea Universitaria hasta la elección de las nuevas autoridades. El proceso de elección de las nuevas autoridades es realizado por el Comité electoral constituido conforme a lo establecido por la presente ley y comprende la elección del Rector, de Vicerrector y de los Decanos, RECONSTITUYENDOSE así la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y los Consejos de Facultad". Igual dispone el Estatuto de la UNAP en su PRIMERA Disposición Complementaria Transitoria, y El Comunicado Nº001-2015-SUNEDU de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, que comunica en el punto 4. "Fija el 31 de diciembre de 2015 como fecha máxima para que las universidades públicas autorizadas aprueben sus nuevos estatutos y elijan y designen a sus nuevos rectores, vicerrectores y decanos", queda claro entonces, que las elecciones en las Universidades Públicas debe empezar por los Rectores, Vicerrectores y Decanos y no como viene haciendo la Presidenta del Comité Electoral Universitario en la UNAP TRASGREDIENDO la Ley Universitaria 302020 y el Estatuto de la UNAP, y DESACATANDO el Comunicado de la SUNEDU, todo por estar sometida al grupo de poder que gobierna actualmente la UNAP con su rector, vicerrectores y decanos y que éstos se aferran a mantenerse en el gobierno de la UNAP ilegalmente.
2. EL INCUMPLIMIENTO Y RETRASO DE LAS ELECCIONES DE NUEVAS AUTORIDADES COMO ESTABLECE LA LEY N° 30220 TENDRÁN CONSECUENCIAS EN SU FUNCIONAMIENTO E INSTITUCIONALIDAD.
Tal como establece el primer párrafo de la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley 30220 que dispone: "A la entrada en vigencia de la presente Ley, cesa la Asamblea Universitaria de las Universidades públicas. Quedan suspendidos todos los procesos de nombramiento, ascenso y ratificación del personal docente y no docente hasta que asuman las nuevas autoridades de gobierno", esto demuestra que el personal docente y no docente vienen siendo afectados en sus derechos que les asigna la Ley por que las actuales autoridades universitarias están impedidas de ejecutar mientras persistan ilegalmente en el cargo, a esto se suma que a partir del 01 de enero de 2016 no recibirán los recursos económicos por parte del gobierno central, de igual manera no percibirán el presupuesto para infraestructura, equipamientos de laboratorios, investigación y capacitación, viéndose plenamente afectada también la formación profesional, académica, tecnológica y científica, todo por no cumplir con la adecuación de gobierno de conformidad con la Ley Universitaria. También PELIGRA LA UNAP COMO UNIVERSIDAD REFERENTE EN LA AMAZONÍA ya que la Ley Universitaria en su Cuarta Disposición Complementaria Transitoria, ha establecido que la UNAP al igual que otras 11 universidades públicas en el País, son consideradas universidades referentes, para tal efecto la misma disposición transitoria, establece que estas universidades deben elaborar su Programa de Fortalecimiento Institucional para la calidad de la universidad pública en un plazo máximo de 180 días, para que las nuevas autoridades universitarias a través de sus órganos de gobierno que corresponda, aprueben el Programa de Fortalecimiento Institucional. Sin embargo las actuales autoridades universitarias han elaborado el programa de fortalecimiento institucional de cualquier manera y sin tener en cuenta los procedimientos técnicos para tal efecto, pero además sin ser de su competencia. Lo que demuestra una vez más que mientras no se elijan las nuevas autoridades universitarias, peligra la UNAP como universidad referente, perdiendo de esta manera una nueva oportunidad para que la UNAP consiga los recursos económicos para constituirse en emblemática y ocupe el sitial que le corresponde en la Amazonia Peruana.
Invocamos a todos los estudiantes a la unidad para hacer frente a estos atropellos que se están llevando a cabo por parte de las autoridades de turno que no quieren cumplir la ley. No dejemos que nos sigan mintiendo, tomemos consciencia y luchemos juntos para forjar una UNAP libre de clientelaje, argolllismo y corrupción para recuperar el prestigio de nuestra universidad y se convierta en la emblemática de la amazonia peruana que tanto reclaman la sociedad y la región loretana.
Fotografías y reportes oficiales confirman esterilizaciones masivas.
Expedientes que se enviaban a Fujimori con detalles de esterilizaciones –→ Se usaba logística del ejército y se tomaban fotos en plena operación
Véase la investigación completa:
►bit.ly/Esterilizaciones-Forzadas
Durante el gobierno del dictador y genocida Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, en el Perú fueron esterilizadas de manera forzada mas de 300 mil mujeres
Las mujeres fuerón esterilizadas sin su consentimiento y muchas veces engañadas, las cirugías eran practicadas a las mujeres de los poblados más pobres y de zonas rurales de Perú y la mayoría de éstas eran indígenas quechua y aimara.
Testimonio de las mujeres esterilizadas
Un documental recogió algunos testimonios de las mujeres cuyas vidas cambiaron a raíz de haber sido escogidas o reclutadas por trabajadores de salud para cumplir sus cuotas semanales o mensuales de esterilización. Aquí citas acerca tomadas del documental 'Nada personal' acerca del trato que el Estado le dio a estas ciudadanas:
- "De mi casa me llevaron con capricho argumentando 'Tu marido es muy borracho'. Ya estarás embarazada, si es así te haremos abortar, luego te haremos ligadura", diciendo me llevaron a la fuerza a pesar de que me estaba resistiendo. A todas las operaban mientras estaban 'muertas' (anestesiadas). a algunas incluso mientas se quejaban de dolor. Escuchando esos gritos, fingí cosas, me resistí. Entonces los de la posta cerraron la puerta, impidiendo que me escapara. Cuando y insití en salir me tumbaron a la fuerza".
- "Vino a mi casa la enfermera entonces me amenazó diciendo, 'si no vienes, cuando tengas otro hijo ya ni lo vamos a inscribir. La próxima vez les haré traer con la policía'. Escuchando eso, mi esposo se asustó y firmó (la autorización para la cirugía). Después me hice operar por temor y desde entonces estoy inválida".
Cadena de solidaridad con las víctimas del fujimontesinismo
Un pueblo sin memoria esta condenado a repetir sus errores.
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