domingo, 24 de abril de 2016

VAN A ELIMINAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA DEL CURRÍCULO ESCOLAR DE SECUNDARIA...¡ QUÉ ABERRACIÓN !,







VAN A ELIMINAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA DEL CURRÍCULO ESCOLAR DE SECUNDARIA...¡ QUÉ ABERRACIÓN !

Este anuncio del profesor Idel Vexler, ex vice ministro de Gestión Pedagógica no debe darse. Sería ilógico que eliminen las asignaturas de historia, geografía y economía sin considerar que el problema no es simplista.

Es necesario un estudio científico para una re estructuración del currículo que significa pasar por una revisión total del mismo. Más aún, este gobierno ya está de salida y ya no da más. Han pasado cinco años sin que tengamos un currículo realmente reformado. El mismo Ministerio de Educación ha reconocido los zigzagueos con las denominadas rutas del aprendizaje que no conducían a nada: sin objetivos, sin claridad, sin cambios cualitativos hasta que algún director de ugel se le ocurrió inventar las autopistas del aprendizajes. Nada más ridículo.

¿ Por qué se apunta a la eliminación de las ciencias sociales del Plan de Estudios escolares de secundaria? ¿Acaso las pruebas internacionales y nacionales del rendimiento no dicen que estamos mal en educación ciudadana?
¿ Acaso las últimas elecciones del 10 de abril no son de importancia analizar los resultados en relación con lo que pasa en las escuelas de todos los niveles?

En el último proceso electoral la señora Keiko Fujimori sacó un 40% de votación a su favor. De ello, un 30% corresponde a los sectores C y D, es decir la población menos informada, menos educada, sin mayores niveles de conciencia política y que los fujimoristas aprovechan para inducir y manipular las intenciones de voto con prebendas, regalos camuflados, como también desvergonzadas entregas de dinero a la población, con la protección y aprobación del Jurado Nacional de Elecciones.

Los especialistas en educación critican que la educación está empeorando en estas dos décadas últimas. Pregunto yo ¿En estos últimos 25 años de gobiernos neoliberales, qué han hecho con las sucesivas políticas educativas privatizadoras de Estado?, ¿Cómo han ido desarrollándose las políticas curriculares?, ¿ Qué reformas del plan de estudios a nivel de nuevos contenidos curriculares se han implementado?, ¿ Por qué precisamente se estaría pensando eliminar las ciencias sociales de educación secundaria, quitando las asignaturas de historia, geografía y economía? Nada es casual.

Los objetivos del neoliberalismo se han cumplido en las estrategias de los intereses de las transnacionales y de la Confiep, es decir, sus riquezas y ganancias se han cuadruplicado y siguen saqueando las riquezas naturales principalmente la minería, el petróleo y el gas.En cambio, la pobreza, ni extrema pobreza, no han desaparecido, dizque INEI que se han reducido. De los 6 millones de pobres que hay en el Perú, 221,000 personas han superado su situación. Lo que nos quieren decir es que se ha dado un gran salto: mentira, son manipulaciones, por eso los economistas especialistas han dicho que las estadísticas del INEI son controvertidas.

En educación los resultados pésimos en las evaluaciones que se han dado ¿afecta los bolsillos de las grandes empresas neoliberales? Por supuesto que no.Para la burguesía negociante le interesa que la niñez y juventud permanezcan sin conciencia e identidad nacionales, y vayan siendo alienados cada vez más y estén de espaldas a la realidad. A las clases dominantes les conviene que la niñez y sobretodo la adolescencia, estén adormecidas a través del pragmatismo, individualismo, insensibilizados socialmente, indiferencia frente a los problemas del hogar, del barrio, de las opciones laborales. Por eso los programas alienantes pululan en toda la televisión.

Y ahora tendrían una idea esquizofrénica de anular las ciencias sociales de historia, geografía y economía. Si antes las recortaron, las restringieron al mínimo, resulta que ahora pretenderían eliminarlos del manoseado y frenkesteiniano y malhadado currículo.

Nuestra historia, geografía y economía política, no sólo deben permanecer, sino que sus contenidos deben cambiarse cualitativamente para que sean asignaturas que permitan el desarrollo de la identidad y conciencia histórico-social de los adolescentes y jóvenes.

Un ejemplo sobre los aprendizajes fundamentales: en ninguna parte se plantea el desarrollo de la conciencia e identidad histórico- sociales.

¿ Qué dicen señores funcionarios del Minedu ?

(Continuaremos...)



PROYECTO DE LEY QUE REGULA EL RÉGIMEN LABORAL DE LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN.......
Las novedades que presenta el Proyecto de Ley Nº 5060-2015/CR.
1.- El auxiliar de educación tendrá tratamiento docente.
2.- El auxiliar de educación hará carrera pública, y tendrá cargos en la UGEL, DREP, MINEDU.
3.- El auxiliar de educación percibirá el 80% del RIM de un docente de 30 horas pedagógicas, que será equivalente a S/. 1,243.92, en la primera escala.
4.-El auxiliar de educación tendrá derecho de reubicación a una plaza docente.
5.- Los auxiliares de educación contratados tendrán derecho a nombramiento.
6.- Deroga el Decreto Supremo Nº 008-2014-MINEDU, que consideraba al auxiliar de educación dentro del Decreto Legislativo Nº 276, y recortaba sus derechos laborales y adecuaba para un despido masivo.
Descargue proyecto de ley completo e infórmese en: http://julioreza.wix.com/masremuneraciones




Felicitaciones un buen logro, 
JESUS ARMANDO VIDAL RODRIGUEZ, del TALLER DE ROBÓTICA del COLEGIO MILITAR GRAN MARISCAL RAMÓN CASTILLA.



 VIII Muestra Científica Latinoamericana hasta Solacyt México, con JESUS ARMANDO VIDAL RODRIGUEZ, CLAUDIO CESAR, SEBASTIANI REATEGUI CAMPOS, JORGE ENRIQUE PRADOFERNANDEZ, JEFERSON GUTIERREZ MENDOZA y la colaboración de la docente Vanessa Rojas González, en el TALLER DE ROBÓTICA del COLEGIO MILITAR GRAN MARISCAL RAMÓN CASTILLA.

CONCURSO PARA ASCENSO A LA SEGUNDA ESCALA DOCENTE
 
COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ
 
El CPPe, ante el concurso para el ascenso a la segunda escala que se inicia con la prueba única nacional que se ha de aplicar el domingo 24 de abril próximo, se dirige a los educadores profesionales del país para expresar lo siguiente:
 
Sin duda, esta evaluación, en sus dos etapas, es una oportunidad de desarrollo profesional. Así lo ven los más de 56 000 colegas que se han inscrito para esa evaluación. Comprendiendo así la decisión de los maestros que se han presentado a este concurso, les deseamos el mayor de los éxitos en el mismo.
 
La Junta directiva Nacional del CPPe ha expresado, en reiteradas oportunidades, su desacuerdo con este tipo de concursos por consideraciones pedagógicas y profesionales:
 
a)    El ascenso de escala debe ser consecuencia de un proceso de evaluación de méritos de cada colega, y no un concurso por oposición y competición entre maestros, porque el desarrollo en la carrera pública magisterial es un desarrollo profesional y como tal debe ser tratado.
b)    La auténtica meritocracia es el reconocimiento de méritos a los educadores profesionales que los tengan y no una "vacantocracia" que produce el hecho que habiendo profesores con los méritos correspondientes no se le considera por no alcanzar vacantes.
c)    Esa evaluación de méritos debe ser integral considerando el desarrollo cognitivo, la trayectoria profesional y el desempeño en el aula. En una evaluación sumativa y sin etapas eliminatorias.
d)    En los procesos y comisiones de evaluación en los ámbitos nacional, regional y local debe haber la participación de los docentes a través de sus organizaciones representativas, particularmente el Colegio de Profesores del Perú y sus filiales.
 
Nuestro colegio nacional y la mayoría de sus filiales regionales han acompañado, en posible, la preparación de los colegas para tan importante compromiso profesional. Y estamos seguros que todos nuestros colegiados que participan en ese compromiso darán, una vez más, una demostración de sus competencias profesionales.
 
Lima, 22 de abril de 2016.
 
Julio A Mendoza García
DECANO NACIONAL - CPPe
 
Valeria E Mariátegui Terry
DIRECTORA SECRETARIA NACIONAL

EL CEN SUTEP EN LIMA PROVINCIAS
El sábado 16 de abril se llevó a cabo la primera Asamblea regional con sede en Cañete. 
Nuestro secretario de Asuntos Pedagógicos Luis Espinoza  disertando sobre políticas Educativos





Trastornos de aprendizaje afectan a más del 11.5 % de escolares


CONCYTEC organiza charla magistral para docentes y comunidad educativa en Plaza Norte - www.concytec.gob.pe




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