La fotografía es el retrato perfecto de la piel y el alma de César Vallejo. Se tomó en París. Picasso la convirtió en dibujo. El autor apenas es conocido. La historia de cómo y quién registró la imagen es casi un poema.
Verano de 1929. Juan Domingo Córdoba pasea por el parque de Versalles junto a César Vallejo y Georgette Philippart. El estudiante de derecho y el poeta se habían conocido en Madrid en junio de 1927. Uno nacido en Tarma, el centro del Perú. Otro, hijo dolido de Santiago de Chuco, la sierra norte.
La nostalgia andina, la costra fermentada en el costado, los unió. Y se hicieron amigos. Una relación cercana. Fraternal. El punto y la coma. Vallejo lo llamaba cariñosamente Zorrillo. Así está bautizado en todas sus cartas.
Vallejo convenció a Córdoba de mudarse a París. Allí estaba la fuente de inspiración que creía necesitar. Y ambos tomaron el tren. De esta etapa surgen las escasas fotografías europeas del poeta y las múltiples anécdotas.
"Aquí en París no se hiere por lo que es o por lo que se quiere ser", dijo alguna vez Vallejo a Córdoba, desnudando su devoción por la gran ciudad francesa.
Córdoba y Vallejo vivieron diversas experiencias en París y se mantuvieron juntos hasta marzo de 1932. El adiós fue en Madrid, la misma ciudad donde se conocieron. "Fue un abrazo de nuestras despedidas para cortas ausencias, sin pensar ni imaginar que era el abrazo de despedida para siempre", escribiría el abogado tarmeño en su libro "César Vallejo del Perú Profundo y Sacrificado".
La amistad produjo también la foto convertida en ícono y poesía. Hecha dibujo en el famoso trazo de Picasso. Córdoba registró la imagen donde Vallejo parece sostener con el brazo el peso de sus huesos ajenos, del alma, de un extraño dolor que espera la muerte con una pregunta muy suya: "¿Para sólo morir, tenemos que morir a cada instante?".
La foto, de aquel verano de 1929, es lenguaje universal. Córdoba acompañaba a la pareja como noches y días lo hacía. Paseaban por los jardines de Versalles. En un descanso tomó su cámara y registró la imagen que se transformó en poesía.
Córdoba retornó al Perú, se convirtió en magistrado. En 1995 publicó su libro "César Vallejo del Perú Profundo y Sacrificado" donde narra la privilegiada relación que sostuvo con el más grande poeta peruano. De su anónimo aporte a la más famosa foto siempre se habló poco. "¿Qué te parece Zorrillo?".
Foto: Juan Domingo Córdoba.
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