lunes, 4 de abril de 2016

PANAMA PAPERS ¿en qué consiste el caso que implica a personas cercanas a candidatos

'Panamá Papers', el escándalo internacional que repercute en e...
Panama papers ¿en qué consiste el caso que implica a personas cercanas a candidatos

Más de 11 millones y medio de documentos, registros, contratos y correos electrónicos, revelan una intensa actividad 'offshore' de connotados líderes políticos de todo el mundo, entre ellos, algunos peruanos que aspiran a ser presidentes.

Este domingo estalló una de las 'bombas' periodísticas más grande de los últimos tiempos, dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés). El escándalo involucra a principales líderes políticos de todo el mundo, entre ellos, Vladimir Putín, Mauricio Macri, Enrique Peña Nieto y, en el caso peruano, a algunos conocidos personajes de las actuales elecciones 2016: Keiko Fujimori, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Virgilio Acuña, hermano del excandidato presidencial César Acuña. Pero, 

¿en qué consiste?

La investigación tiene que ver con la filtración de datos de la firma panameña 'Mossack Fonseca', de la cual se han desembalsado más de 11 millones y medio de registros de más de 40 años de antigüedad, sobre movimientos 'offshore' extendidos por todo el mundo con una impresionante cartera de clientes.

El término 'offshore' -clave para comprender el presente informe- comúnmente se refiere a los negocios que se realizan lejos de la costa, pero en términos financieros tiene que ver con la constitución de sociedades anónimas o privadas que se colocan en países en los que logran evitar pagar impuestos y mantener reserva del secreto bancario. De esta forma, una persona natural o jurídica puede realizar inversiones o guardar dinero pues la carga fiscal es menor que en sus países (esto es lo que se denomina un 'paraíso fiscal').

Para resumirlo fácilmente: Un paraíso fiscal puede permitir a una persona esconder su riqueza sin control alguno, sin fiscalización alguna, sin persecución alguna de ningún aparato de justicia . Por ello, resulta preocupante que en la compleja lista de nombres figuren personas vinculadas a distintas fuerzas políticas de nuestro país.

LOS CASOS PERUANOS
Keiko Fujimori

Entonces, en el caso peruano, por ejemplo, uno de los principales financistas del fujimorismo, Javier Yoshiyama, prestó su nombre en el 2009 para que la susodicha firma elaborara documentos donde lo reconocían como apoderado de empresas 'offshore' en las Islas Vírgenes Británicas. Cabe recordar que Yoshiyama ha donado más de s/.380,000 a la campaña de la candidata Keiko Fujimori.

Jorge Javier Yoshiyama Sasaki, junto a Carlos Enrique Rubiños Zegarra, es actualmente miembro del Grupo Scotiabank, son los apoderados legales de la sociedad Tauton Enterprises LTD., constituida el 15 de octubre de 2010 en las Islas Vírgenes Británicas a través del estudio Mossack Fonseca, según consta en una escritura notarial de poder de la compañía.

Alan García

El 2008, durante el gobierno aprista, Jaime Carbajal Pérez, compró a Mossack Fonseca la offshore Winscombe Management Corp. en Panamá, en asociación con Percy Uriarte, Víctor Banda y Edgardo Sánchez. Ese mismo año se convirtió en el accionista mayoritario de la compañía y gestionó un poder general para actuar con una firma única. Uriarte y Banda también trabajaban con Carbajal en otra de sus empresas en Lima: Mercados y Norandina, también del rubro editorial.

Recordemos que Carbajal Pérez es una persona de confianza del expresidente.

César Acuña y Virgilio Acuña

El hermano del excandidato a la presidencia César Acuña, Virgilio Acuña, buscó a Mossack Fonseca en el 2012 por intermedio de la asistente de su despacho parlamentario. El objetivo de Acuña fue reactivar su antigua offshore panameña, B
elford Associated Corp., para colocarla como titular de las acciones de sus dos constructoras. De tal forma que evitara que se conociera el nombre real del dueño de aquellas.

La constructora Acuña Peralta (hoy Grupo El Ñuro) ganó más de S/.272 millones en 28 contratos con el Estado entre el 2005 y el 2010. La licitación más grande la consiguió con la empresa de agua potable y alcantarillado de La Libertad, mientras su hermano César Acuña era gobernador de esa región.

Pedro Pablo Kuczynski
También destaca el caso de Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Peruanos Por el Kambio, su nombre aparece en la investigación recomendando al empresario Francisco Pardo Mesones cuando ejercía el cargo de presidente del Consejo de Ministros en 2006. El empresario Pardo contrató a Mossack Fonseca para que oculten su identidad y poder vender pasaportes a países anti democráticos como Cuba y Venzuela, lo revela Univsión y el medio peruano Convoca.

"No quiere venderle directamente a Cuba y Venezuela, es justo por el tema reputacional (sic). Están nerviosos que la competencia de ellos haga propaganda adversa por el tema de ventas a gobiernos totalitarios", escribió el abogado del bufete panañemo Ramsés Owens en 2007 en una comunicación interna

OTROS CASOS
Entre los clientes más polémicos que asesoró Mossack Fonseca en Perú destacan: el encarcelado abogado Rodolfo Orellana y uno de los socios de su organización criminal; el abogado Mauricio Muñoz-Najar, 'cerebro' del fujimorismo en la Sunat de los 90 y condenado a prisión por corrupción al descubrirse sus nexos con Montesinos; y un exlugarteniente del condenado capo de las drogas Fernando Zevallos.

En los documentos se menciona a otros 140 políticos de 50 países, los cuales se encuentran vinculados a sociedades offshore en 21 paraísos fiscales, entre ellos hay Jefes de Estado, sus socios más cercanos, ministros y altos cargos.

Entre los mencionados se encuentra cercanos al Presidente ruso Vladimir Putin, quienes movieron hasta US$2 mil millones a través de bancos y sociedades ocultas, así como también al actual Presidente de Argentina, Mauricio Macri.


No hay comentarios:

Publicar un comentario