domingo, 10 de abril de 2016

"La memoria de los peruanos es muy frágil"

Los docentes debemos de recordar , que durante los 10 años de gobierno de Alberto Fujimori , los profesores no recibieron ningún tipo de aumento , se congelaron los sueldos en 560 soles , posteriormente los sueldos fueron duplicados por el gobierno de Alejandro Toledo por etapas .
Actualmente un sub oficial de la policía recién egresado , formado entre un año y medio a dos como máximo , gana un sueldo de 3,000 soles , si se especializa 3,700 soles , ahora su tienes más de 15 años de servicio su paga es mayor .
Un profesor de forma 5 años en un instituto pedagógico , en una universidad un promedio de 6 años para obtener su bachiller y ser licenciado (título) , su sueldo en actividad en de 1,243 soles en el nivel secundaria y 1,400 soles en el nivel secundaria ,al jubilarse su remuneración líquida es de 570 soles en promedio .
Ante un eventual gobierno de Keiko Fujimori o de PPK ¿cuál sería la situación económica y remunerativa de los docentes en el Perú?.Es conocido que ambos candidatos priorizan el gasto en obras públicas o fierro y cemento , pero no en el incremento de los salarios .
Las condiciones laborales de los docentes , en más del 80% de colegios particulares , es caótica , su sueldo no pasa de los 500 a 700 soles , trabajando incluso más de 30 horas, hasta algunos días sábados ¿quién defiende sus derechos laborales ?, es así como muchos promotores de colegios particulares se han hecho millonarios , lucrando con la educación y explotando a los docentes.


Rafael Zavala Saavedra

Secretario General del SUTEP Loreto y

Secretario de Medio Ambiente del CEN SUTEP


No hay comentarios:

Publicar un comentario