viernes, 10 de abril de 2015

JUEVES 9: OTRA VEZ LA REPRESION CONTRA EL PUEBLO DEL VALLE DE TAMBO


De: Máximo Miranda <maximo.mitranda.07@gmail.com>
Fecha: 10 de abril de 2015, 0:07

Estimados:
Les enviamos la cronología de los hechos más saltantes de hoy Jueves 9 de Abril.
Saludos.


09          Décimo Octavo Día de Huelga Indefinida 

09           05:00 horas: Canal Ensenada-Mejía-Mollendo que conduce agua a Mollendo colapsa y se quiebra a altura de sector de Quebrada Chule. Información es confirmada por Presidenta de Junta de Usuarios Ensenada Mejía Mollendo. Ubicación de zona de colapso es Kilómetro 14 carretera Mollendo – Mejia, progresiva 43 + 600 del canal a altura campos de cultivo de familia Vidal Diaz en Quebrada de Chule.

 

09          Gerencia Regional de Educación de Arequipa ratifica y respald medida dispuesta por UGEL Islay de suspensión de labores escolares en prevención y garantía de integridad física y emocional de estudiantes.

 09            08:00 horas: Mollendo se queda sin servicio de agua potable al dejar de llegar líquido elemento a planta de SEDAPAR de Miramar. Empresa anuncia que durante dos días no habrá servicio de agua potable. 

09          Ministro de Economía aclara en Radio Exitosa de Lima que retraso en ejecución de proyecto minero Tía María no tendrá impacto negativo en crecimiento de la economía nacional porque en proyecciones de Producto Bruto Interno (PBI) elaboradas no está incluido dicho proyecto. "Los analistas no están entendiendo que en las proyecciones del PBI que tenemos de mediano plazo, no está Tía María, Conga, Michiquillay, Quellaveco. No es porque no queremos que salgan esos proyectos. Pero los hemos limpiado, sacado (de la proyección del PBI)". 

09          09:00 horas: Sesión ordinaria de Concejo Regional de Arequipa no toma acuerdo sobre declarar en emergencia a Distrito de Mollendo. En su lugar acuerda destinar presupuesto de 4 millones 910 mil 362 nuevos soles para ejecutar obras agrícolas y potenciar servicios en instituciones educativas de Provincia de Islay.

 09          11:00 horas: En Lima en Radio Exitosa es entrevistado Presidente de Frente Amplio de Defensa de Valle de Tambo. Sostiene que lugares donde más minería se hace "son los más pobres del Perú", indica que Valle de Tambo "es inminentemente agrícola y con la mayor tecnología", considera que proyecto minero Tía María de Southern Perú se pretende imponer "a sangre y fuego" en región Arequipa. "Tenemos actualmente entre 6 mil a 10 mil personas movilizándose contra el proyecto. Hay una férrea voluntad de la gente, de mantenerse hasta las últimas consecuencias", indica que "se debe establecer un diálogo directo con los actores, el Estado debe sacarse la camiseta de la empresa minera. Además, pedimos que no se siga reprimiendo al pueblo".

 09            13:00 horas: En diálogo con emisora de Arequipa jefe de Región Policial  General PNP Enrique Blanco Ridout dice que tienen identificados a individuos que atentaron la noche de miércoles contra canal madre que lleva agua hacia la planta potabilizadora de la empresa SEDAPAR en Islay. Sostiene que fueron mismos manifestantes que quisieron hacer marcha de protesta para alterar orden público desde Deán Valdivia y Cocachacra hacia Mollendo y Matarani, y fueron impedidos por miembros policiales. "Aún desconocemos como ha sido el atentado y por eso estamos enviando peritos de criminalística para que inicien las investigaciones".

Anuncia que en próximas horas se incrementa presencia policial, sin que afecte a personal que realiza labores en Arequipa.

 09          13:00 horas: Audiencia de prisión preventiva programada para las 18:00 horas se adelanta ante elevado número de procesados. Cientos de manifestantes se concentran en Plaza España frontis de Palacio de Justicia donde se va a realizar audiencia por detenidos en provincia de Islay.

 09          14:00 horas: Vuelven a producirse enfrentamientos al arremeter policía contra huelguistas que se encontraban almorzando en olla común de Cocachacra en sector de salida hacia Chucarapi.

               15:00 horas: Enfrentamientos se generalizan. Policías persiguen a huelguistas tras cementerio y zonas altas de Cocachacra. Policías lanzan bombas lacrimógenas y disparan perdigones  indiscriminadamente.

               16:00 horas: Ambiente se tranquiliza mientras manifestantes se repliegan.

                18:00 horas: Nuevamente se reanudan enfrentamientos volviendo irrespirables calles de Cocachacra. Seis heridos son atendidos en Posta Médica de Cocachacra entre ellos anciano de 95 años y tres ciudadanos son detenidos.

                19:00 horas: Tranquilidad es rota en sector Santa María y El Arenal de distrito de Dean Valdivia donde se producen enfrentamientos entre policías y huelguistas.

              19:00 horas: Policía Nacional denuncia haber encontrado explosivos y fulminantes que fueron lanzados pero no explotaron.

 09          18:30 horas Prosigue audiencia de prisión preventiva en contra de trece detenidos en disturbios en Alto Inclán. Caso es visto por jueza Janeth Lastra Ramírez titular de Investigación Preparatoria de Mollendo en sede de Corte Superior de Justicia de Arequipa. Ministerio Público solicita nueve meses de prisión preventiva.

 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario