miércoles, 8 de abril de 2015

GONZÁLEZ VIAÑA, NUEVO MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA NORTEAMERICANA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Queridos amigos :
Comparto con ustedes la invitación para la ceremonia de mi incorporación a la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
Hay un enlace en este texto al que se debe hacer clic, y la encontrarán.
Me gustaría estar con todos ustedes este sábado a las 6:30pm en la Embajada del Perú en Washington DC donde debe realizarse e el acto. Si no pueden, pero tienen amigos residentes en la capital de Estados Unidos, para ellos es también la invitación. 

Gracias hoy. Gracias siempre,
http://www.oregoniana.org/…/gonzalez-viana-nuevo-miembro-d…/


GONZÁLEZ VIAÑA, NUEVO MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA NORTEAMERICANA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

abril 11 @ 6:30 pm

El próximo sábado 11 de mayo el novelista peruano-estadounidense Eduardo González Viaña será incorporado como miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ANLE.

Invitación a la ceremonia del ingreso en la ANLE de Eduardo González Viaña

La ceremonia va a realizarse en la sala de ceremonias de la Embajada del Perú, y participan en ella Gerardo Piña-Rosales, presidente de la academia, José Antonio Mazzotti, presidente de la asociación Internacional de Peruanistas y el propio autor.

González Viaña, también miembro del Instituto de Cultura Oregoniana, pasa a formar parte de un selecto cuerpo de estudiosos, los académicos de número de la ANLE , un organismo cuyo objetivo principal es fomentar la unidad y defensa de la lengua española en los Estados Unidos.

-Los Pérez, los Rodríguez y los Martínez serán la mayoría de este país en el año 2050.- explica González Viaña al hablar sobre las perspectivas del idioma español en la unión americana.

-De acuerdo con las proyecciones del censo, ese año las personas de ancestro hispánico serán la mayoría-añade, pero advierte:- Lo importante es que seamos mayoría pero que continuemos hablando español.

-Si los Pérez, los Rodríguez y los Martínez hablan español en el 2050, la primera potencia del mundo será hispanoparlante.

González Viaña es catedrático emérito en Western Oregon University.

Su novela El Corrido de Dante, traducida a varios idiomas, es considerada como un clásico de la inmigración en Estados Unidos, y ganó un premio como la mejor novela escrita en español en el año 2007.

Su novela Vallejo en los infiernos, aborda la vida juvenil del gran poeta peruano y la infame carcelería que sufriera en Trujillo. Ha sido traducido y publicado en italiano como Vallejo agli inferi y en inglés en Londres como CÉSAR VALLEJO'S SEASON IN HELL.

El amor de Carmela me va a matar  relata una historia de amor que comienza en el Internet y que, en el fenómeno migratorio, se va convirtiendo en un milagro cotidiano.

Sí se puede hablar españolSí se puede hablar español

Desde la década del noventa, González Viaña reside en los Estados Unidos, donde trabaja como catedrático en la universidad de Oregón. Es doctor en literatura y ha recibido la distinción académica de Doctor Honoris Causa de parte de 12 universidades. Ha publicado alrededor de 40 libros entre novelas, colecciones de relatos y ensayos. Además, ofrece cada semana la columna periodística "El Correo de Salem", en diversos diarios de América y en "La Nueva España".

El Congreso del Perú le otorgó en noviembre del 2009  la Medalla de ese poder del estado, en su más alto grado, por una vida dedicada a la literatura y por su defensa de los inmigrantes del mundo.

Mayor información

WIKIPEDIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Gonz%C3%A1lez_Via%C3%B1a

Fuente: http://www.oregoniana.org/event/gonzalez-viana-nuevo-miembro-de-numero-de-la-academia-norteamericana-de-la-lengua-espanola/

No hay comentarios:

Publicar un comentario