jueves, 30 de abril de 2015

FREDELL: ¡ALTO A LA OFENSIVA PRIVATIZADORA DEL AGUA POTABLE!



El Frente Regional de Defensa y Desarrollo de La Libertad – FREDELL – reitera y denuncia que se ha desatado una ofensiva mediática para privatizar – en su modalidad de concesión o APP – el servicio de agua potable en Trujillo y distritos; campaña en la que está comprometida el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza, algunos funcionarios de Sedalib, economistas, comentaristas, algunos alcaldes distritales y otros. Se viene construyendo un cerco para privatizar la empresa.

Reiteramos que toda privatización significa un negocio para la empresa privada a través de las tarifas que pagamos los usuarios.

Será inevitable el alza de tarifas con la privatización de Sedalib, pues así lo establece el Contrato de Suministro de Agua entre el Proyecto Especial Chavimochic con Sedalib, firmado en el 2005. La cláusula décima tercera – CASO TERCERIZACION, de dicho contrato dice:

"En caso de que se concesione o intervenga un tercero, como es el caso de la inversión privada en SEDALIB S.A., la tarifa de agua pasará de manera automática a la tarifa técnica, la que corresponde al monto total equivalente a US$ 0.2275 por metro cúbico más IGV..."; es decir que la tarifa se triplicará.  ¿Queda alguna duda?.

 

Se trata de un plan premeditado urdido por el gobierno a través del Ministerio de Vivienda, el que viene utilizando al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS). El próximo paso será la remoción o vacancia de los miembros del directorio de Sedalib; así lo estipula la Resolución N° 005-2015 del Concejo Directivo del OTASS. Esto significa dejar las manos libres y puertas abiertas para la privatización.

Denunciamos este plan siniestro que apunta a la privatización de Sedalib para favorecer los intereses del Grupo Graña y Montero que tiene interés en entrar a Sedalib, pues ya ha presentado un documento para obtener toda la información. ¿El alcalde provincial y los defensores de la privatización, están coludidos con los intereses de esa empresa?

Al rechazar la privatización, nos pronunciamos por la exigencia de una administración eficiente, técnica y honesta de Sedalib así como por la ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado para los usuarios, a la vez que un servicio de calidad.

El FREDELL seguirá luchando contra la privatización de Sedalib. Venimos coordinando con la CGTP, SUTEP y demás sindicatos, así como con los usuarios.

 

Trujillo, 29 de Abril del 2015

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario