miércoles, 29 de abril de 2015

C.L. DEAN VALDIVIA - RESPUESTA AL GRUPO “EL COMERCIO”


De: Máximo Miranda <maximo.mitranda.07@gmail.com>
Fecha: 29 de abril de 2015, 1:23

¡Proletarios de Todos los Países, Uníos!

PARTIDO COMUNISTA DEL PERU

PATRIA ROJA

 

COMITÉ LOCAL  "DEAN VALDIVIA"

BASE DEL COMITÉ REGIONAL "HORACIO ZEBALLOS GAMEZ"

 

RESPUESTA AL GRUPO "EL COMERCIO"

 

Desde antes que se iniciara la cuarta huelga contra el proyecto minero Tía María-La Tapada, el Grupo El Comercio se ha venido despachando a su gusto dedicando sendos editoriales, "informes", "comentarios" y "análisis" tanto en su edición principal como en Peru21. Los plumíferos del principal pulpo periodístico del país enfilan sus dardos contra "grupos organizados", "opositores", "grupo de prepotentes" y "violadores del estado de derecho", pretendiendo dictar "cátedra" y dárselas de sabelotodos, sabiondos y sabidos.

 

Consideramos que es imprescindible responderles en los siguientes términos:

 

1.- Efectivamente existen grupos organizados señores de El Comercio, unos en contra de la agresión minera y otros a favor. Eso no tiene porqué escandalizar a nadie mucho menos a ustedes pues los que están a favor son producto del impulso, respaldo y sobre todo financiamiento del Grupo México y su subsidiaria peruana Souhthen. Lo que se pretende hacer creer en el caso de los que se oponen es que se trata de grupos "peligrosos", "ultras" o "subversivos". Y lo que debe quedar perfectamente claro es que en cuanto al gran bloque que resiste la agresión hay de todo, desde izquierdistas hasta apristas, acciopopulistas, destacando también la presencia de muchos que no tienen ninguna filiación ideológica ni política. Pero lo más importante es la base social, el cimiento sobre el que permanece de pie que no es otra que la población constituída por decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas, fundamentalmente los obreros o proletarios agrícolas, los llamados peones o jornaleros del campo, así como los agricultores pequeños y medianos (en el Valle de Tambo no existe la gran propiedad agraria), a los que se suman comerciantes, profesionales, intelectuales, jóvenes, mujeres, pescadores, maestros, estudiantes. Ese bloque es el que construyó entre los años 2008 a 2012 la Coordinadora Provincial de Lucha Contra la Agresión Minera que estuvo presidida por el entonces alcalde de Cocachacra Juan Guillén López a quien nadie en su sano juicio puede tildar de "rojo", "comunista", "extremista", "radical", "antiminero", etc. Y ha proseguido desde el 2012 hasta el presente una labor paciente, firme, de reafirmación y de esclarecimiento, con bajo perfil pero con resultados positivos.

 

2.- El 2009 se realizó en toda la Provincia de Islay la Consulta Popular para que la población se pronunciara libre y democráticamente si estaba o no de acuerdo con la inversión minera. En esa consulta participaron los alcaldes y concejos municipales de Islay-Matarani, Mejía, Dean Valdivia, Punta de Bombón y Cocachacra, el único alcalde y concejo que no participó fue el de Mollendo. Los concejos distritales tomaron acuerdos en sesión de concejo (ahí están las actas para probarlo) de constituir sendos comités electorales y realizar en sus jurisdicciones la consulta popular. En Mollendo fue la Coordinadora Provincial la que se encargó de organizar el proceso electoral eligiendo en asamblea popular realizada en el sindicato de estibadores el comité electoral que estuvo presidido por la Prof. Lucía Bernedo de Mancilla, a la que nadie tampoco puede acusar de "extremista", "comunista" o "marxista". Los alcaldes distritales fueron de la más amplia y variada filiación ideológica y política, la alcaldesa de Islay-Matarani, Regina Lavalle, de las filas de Acción Popular; la de Mejía, Marta Zinmerman, del Partido Aprista; los de Dean Valdivia, Richard Ale, y de Punta de Bombón, Guillermo Mamani, del Partido Nacionalista; y el de Cocachacra, independiente. Las elecciones fueron completamente libres, a nadie se obligó pues no hubo multa alguna. Y el resultado fue categórico, directo, contundente y aplastante, más del 90 % votó por el NO a la inversión minera en nuestra provincia. Eso fue mucho más democrático que los seudo "talleres" y "audiencias" a los que Southern gusta llenar con gente traída de Ilo, Cuajone, Toquepala, Arequipa o Lima.

 

3.-Este sentimiento se confirmó en las elecciones municipales del año pasado pues cuatro alcaldes (provincial y de los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón y Dean Valdivia) fueron electos por su discurso y posición de rechazo a la agresión minera. Y eso que el Grupo México al que pertenece Southern intervino en la campaña financiando a varios candidatos que estaban de acuerdo con que se ejecute su proyecto Tía María - La Tapada, con una inversión millonaria, atosigante, descarada  e insultante para la pobreza en que aún se debate la población de la provincia. Los candidatos de la minera tuvieron todo a su disposición, en cantidades exorbitantes y con variedad de calidad, que superó cien veces a los recursos escasos que dispusieron los candidatos opuestos a la agresión minera. Y pese a todo no pudieron ganar y más bien  mordieron el polvo de la derrota.

 

4.- Entre los años 2009 a 2011 se han realizado tres paralizaciones contra la ejecución del proyecto minero. En el del 2010 se hizo presente en el Valle el entonces Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y producto de la contundencia de la paralización y presión de las masas se comprometió a someter el EIA de Tía María-La Tapada a un examen independiente, de una entidad ajena al propio estado, al MEM, que resultaba siendo y sigue siendo juez y parte. Tomando los servicios de UNOPS entidad técnica de las Naciones Unidas, que no solo revisó el caso Tía María sino más de 100 EIAs de otros proyectos mineros. Y fue UNOPS la que pulverizó e hizo añicos, tanto el EIA como el proyecto en su conjunto, formulando más de 130 observaciones, muchas de ellas insalvables, lo que convirtió al proyecto en INVIABLE E INEJECUTABLE. Y la UNOPS no puede ser calificada de estar influída por criterios ideológicos, políticos, "contrarios a la inversión", "al desarrollo", "antimineros", etc. 

 

5.- Lo técnico no le importa a Southern ni al gobierno, tanto el actual de Humala como el anterior de García. El EIA que el MEM aprobó muy alegremente el 2010 al final resultó desaprobado, teniendo que emitir una resolución en el 2011 que declaró inadmisible  y dispuso que Southern desmantele sus instalaciones y se retire de la provincia de Islay. Y Southern se zurró en la segunda parte de la resolución pues nunca desmanteló nada ni se retiró y ni el MEM ni el Ministerio del Ambiente, ni la PCM ni nadie lo sancionó por no cumplir dicha resolución. Con el segundo EIA ha sucedido lo mismo. Shinno, el actual vice ministro del MEM, ha declarado suelto de huesos que el EIA está "aprobado" y que Southern -supuestamente- subsanó 70 observaciones pero no precisa a cuáles observaciones se refiere, no ha mostrado documento alguno, además ¿qué pasó con las otras 60 y tantas observaciones? ¿se esfumaron? ¿les crecieron pies?

 

6.- En Estados Unidos, Europa o México, lugar de donde es oriundo el Grupo transnacional al que pertenece Southern, ningún proyecto minero se ejecuta en cabeceras de cuencas, a distancias cercanas de ciudades, poblados, o donde existen actividades económicas altamente sensibles como la agricultura, la pesquería y el turismo. Y Tía María-La Tapada está a menos de 2 kilómetros de centros poblados como Cocachacra, El Arenal y la Curva, a igual distancia de los sembríos y cultivos que conforman el Valle de Tambo en esos distritos, al que hay que sumar la Irrigación Ensenada-Mejía-Mollendo, los centros poblados y cultivos de La Pampilla, La Punta, Bombón y Catas y los más de 10 pueblos y sembríos de Valle Arriba; está a 4 kilómetros del Río Tambo donde se realiza pesca artesanal de camarones y a 6 kilómetros del Oceáno Pacífico donde además hay pesca artesanal; está a 8 kilómetros del Santuario Nacional Lagunas de Mejía, último acuífero existente en sudamérica antes de ingresar al desierto de Atacama. En Europa, Estados Unidos o México, simple y sencillamente nadie en su sano juicio plantearía ejecutar un proyecto minero con estas características, pero como estamos en Perú, un país del tercer mundo, bajo la esfera de influencia del gobierno de Estados Unidos, las transnacionales, corporaciones y multinacionales, donde los gobernantes de peruanos sólo tienen su partida de nacimiento pues se desviven por favorecer los intereses transnacionales y multinacionales de los grupos económicos foráneos y hacen lo que les venga en gana desde que en 1990 el sátrapa Fujimori instaurara el modelo neoliberal, basado en la producción y exportación de materias primas sin ningún valor agregado, que saquea las riquezas naturales, pisotea la soberanía nacional, acumula hacia afuera, hacia el extranjero, debilita el mercado interno, destruye la industria nacional y siembra por doquier la desestabilización, la alteración de la paz y tranquilidad social, el desbocamiento de apetitos y angurrias por el dinero, riquezas y ganancias malhabidas.

 

7.- La población del Valle de Tambo y de la Provincia de Islay, entre los que nos contamos  los comunistas, izquierdistas, progresistas, nacionalistas, ambientalistas, no estamos contra las inversiones mineras, estamos contra esta inversión minera concreta por las razones expuestas. Tampoco estamos contra las inversiones en general, muy al contrario estamos de acuerdo con diversidad de inversiones como la instalación de la Petroquímica, por ejemplo, que cuando esté en pleno funcionamiento significará una inversión no menor a 10 mil millones de dólares, 10 veces más que la de Southern con Tía María-La Tapada (que a lo sumo dará trabajo directo a no más de 800 personas). La Petroquímica dará trabajo directo a 4,500 o 5 mil personas. Ni qué decir de otras inversiones como el Puerto de Corío, la carretera costanera, la carretera interoceánica, etc. Es totalmente falso por tanto que si no se ejecuta Tía María-La Tapada se acaban las inversiones y se viene abajo la economía provincial o regional.

 

8.- No se puede confiar en el Grupo México. A nivel internacional entre todos los grupos transnacionales es considerado sino el mayor uno de los más mafiosos, corruptos, evasores de impuestos, violador de normas ambientales, como sucedió el año pasado cuando contaminaron el Río Sonora en México, y violador de derechos humanos. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México en enero del presente año informó que desde el 2000 contaba con siete denuncias presentadas contra empresas de Grupo México, cinco de ellas en Sonora y una en Chihuahua, además de que había realizado 12 visitas de inspección. El Grupo México, que pretende construir una presa hidroeléctrica en Ignacio Zaragoza, junta auxiliar del municipio de Olintla –en la Sierra Norte de Puebla– no sólo es considerado el responsable de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, que segó la vida de 36 mineros, sino que también maneja las empresas Ferrosur y Ferromex, en cuyos vagones se trasladan diario miles de migrantes, quienes han acusado a empleados de ambas compañías de estar coludidos con los criminales que los asaltan y vejan. Diversos medios digitales han dado cuenta de hechos irregulares que se vinculan a los negocios del director ejecutivo del Grupo México, Germán Larrea Mota, quien aparece en el sitio 48 entre los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, y es el tercer hombre más rico de México, dueño de las tres principales compañías mineras del país. Monopoliza la producción nacional de cobre. El ex presidente Carlos Salinas de Gortari le entregó la mina de Cananea en 1989 a una cuarta parte de su valor. Fernando Gómez Mont, antes de ser Secretario de Gobernación, fue su abogado al inicio del conflicto en Cananea, la mina de cobre más grande de México. También es dueño de la mina Pasta de Conchos, donde hace años murieron sepultados 65 mineros por falta de seguridad. La mina Asarco del Grupo México contaminó también en Estados Unidos y le impusieron una multa de 1,790 millones de dólares, casi el mismo precio valorizado que cuesta el proyecto Tía María-La Tapada. ¿Cómo confiar entonces en los cantos de sirena de que van a respetar el medio ambiente, las comunidades, el agua de los ríos, si en su país de origen y en otros países no respetan absolutamente nada?

 

9.- Por supuesto señores de El Comercio que hay motivaciones políticas. El tema Tía María-La Tapada es eminentemente POLITICO, pues existe una DECISION POLITICA del gobierno, digitado por LA DETERMINACION POLITICA de los organismos financieros internacionales, por la CONFIEP y la Sociedad Nacional de Minería, de que el proyecto minero se ejecuta "sí o sí", sin interesar absolutamente para nada lo técnico, lo ambiental, tampoco lo social, mucho menos el "progreso", el "bienestar" o el "desarrollo". Y el término de LICENCIA SOCIAL no ha sido invención de los "ultras"  ni de los "rojos", ni de los "antimineros", sino de los propios grupos multinacionales mineros que acuñaron esa frasecita hace más de 10 años. El gran problema es que Tía María-La Tapada puede tener formalmente todas las licencias y autorizaciones que se quieran expedidas por el MEM, el Ministerio del Ambiente, la PCM, el MEF, palacio de gobierno, etc. pero no ha tenido, tiene ni tendrá LICENCIA SOCIAL que es la que otorga la comunidad, la sociedad, la población cercana al lugar donde se ejecuta el proyecto minero.

 

10.- Han transcurrido 37 días de cuarta huelga. Han caído por los suelos mentiras que ustedes difundieron como que se trataba sólo de tres o cuatro "revoltosos", que la "mayoría" (¿) está de acuerdo con la agresión minera, que lo que prima es lo "técnico", que apuestan por el "diálogo",etc. De nada les ha valido la campaña mediática impuesta a través de todos los medios de difusión sobre supuestas maravillas de la inversión minera. De nada el haber distribuído regalitos, obsequios, "apoyos", a diestra y siniestra. El haber comprado algunas conciencias. El haber hecho cambiar de posición a cierto sector de periodistas, autoridades y hasta dirigentes. Tampoco de nada les ha valido el poner de rodillas a Nadine-Ollanta, a sus ministros, parlamentarios, convirtiéndolos en sus operadores. Y para remate el tiro les ha salido por la culata al haber recurrido al autoritarismo, el terrorismo de estado, la fascistización con el traslado de cerca de 3 mil policías armados como si fueran a la guerra con Chile, con el establecimiento ipso facto de la suspensión de garantías y toque de queda, con armas letales, perdigones, bombas lacrimógenas, tanquetas, helicópteros, escuadrones de inteligencia, pues el movimiento de masas ha resistido a pie firme, aún con varios heridos y detenidos, con la pérdida de una nueva vida que se ha sumado a las tres del 2011, y que viene creando en el fragor del combate formas ingeniosas de autodefensa, sin retroceder ni un ápice, sin ceder un milímetro. Señores de la derecha bruta y achorada actúen siquiera una vez en sus vidas de manera inteligente. Lo que el gobierno debe hacer es disponer el retiro de Southern de la Provincia de Islay o en su defecto declarar en suspenso el trámite ante el MEM y disponer que la UNOPS revise el segundo EIA del proyecto Tía María-La Tapada, única manera de poner fin al conflicto abriendo condiciones para la suspensión de la paralización, la normalización de actividades y el restablecimiento de la paz y tranquilidad social que fue rota por ustedes mismos con su angurria de imponer un proyecto repudiado y llenarse los bolsillos más aún de lo que se han llenado en estos cuatro años de gobierno ollantista.

 

¡NO A LA AGRESION MINERA CONTRA EL VALLE DE TAMBO Y PROVINCIA DE ISLAY!

¡VIVA LA ORGANIZACIÓN, LUCHA, MOVILIZACION Y RESISTENCIA CONTRA LA AGRESION MINERA Y EL CORPORATIVISMO FASCISTIZANTE!

 

Provincia de Islay, 28 de Abril del 2015.

 

COMITÉ LOCAL "DEAN VALDIVIA"

 

¡GRECORIO SANTOS: LIBERTAD AHORA!

¡GREGORIO SANTOS PRESIDENTE 2016!














No hay comentarios:

Publicar un comentario