viernes, 21 de octubre de 2016

Premio Planeta 2016: Una Novela Peruana Entre Las 10 Mejores Del Mundo

Muchas felicidades al escritor peruano Eduardo Gonzales Viaña porque su novela El Camino de Santiago logró estar calificada entre los tres primeras obras de 552 manuscritos que fueron enviados al concurso. Novela considerada entre las 10 mejores del mundo.





De: Eduardo Gonzalez-Viaña <egonzalezviana@gmail.com>
Fecha: 21 de octubre de 2016, 17:24

Queridos amigos; Comparto con ustedes esta gratísima noticia. Gracias siempre, Eduardo

http://emelarevista.com/premio-planeta-2016-una-novela-peruana-entre-las-10-mejores-del-mundo/

Premio Planeta 2016: Una Novela Peruana Entre Las 10 Mejores Del Mundo

El camino de Santiago, de González Viaña

El Premio Planeta de Novela, con 600 mil euros, el mejor dotado del mundo después del Nobel acaba de fallar con la asignación del mismo a la escritora española de novela negra Dolores Redondo quien presentara una trama policíaca llamada Todo esto te daré. El accésit correspondió al español el español Marcos Chicot con la novela histórica El asesinato de Sócrates.

El suspenso se rompió por fin en una cena literaria en el Palau de Congressos de Catalunya en la que también se dio a conocer el nombre del accésit, el también español Marcos Chiot.

Hasta ese momento, los diarios habían anunciado las diez novelas que el jurado consideró las diez mejores de los 552 manuscritos enviados al concurso. Como se lee en "El economista", entre las tres primeras se mencionaba El camino de Santiago del peruano Eduardo González Viaña, quien es colaborador de la cadena periodística peninsular "La Nueva España".

González Viaña recibió la noticia en Panamá donde se encuentra invitado por el Instituto Nacional de Cultura de ese país como jurado del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró. Se la comunicó Lola Gulias, la editora de Planeta quien le hizo llegar la enhorabuena de los organizadores por el puesto ocupado por su novela entre las diez mejores del mundo.

En la historia de este certamen, organizado por la principal editora de habla hispana, figura el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Según declaró González Viaña  en Panamá, dos son los temas que trata su novela, a saber el de la inmigración a los Estados Unidos y el de la guerra sucia vivida en su país hace unas décadas. En los ásperos caminos del desierto de Arizona, dos peruanos comparten un jeep. Santiago de diecinueve años y el comandante Telmo Colina. No conocen que hay entre ellos la relación entre el hijo de una víctima y el carnicero que masacró su aldea.

Cuando se publique El camino de Santiago, sea cual fuere el resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, el tema de la inmigración será prioritario en el discurso y la discusión del mundo, bien sea que Trump intente construir un muro o que Hillary Clinton decida cumplir la promesa demócrata de legalizar a 20 millones de indocumentados.

González Viaña es catedrático emérito en la universidad norteamericana Western Oregon University y un diligente activista que presenta sus libros y da conferencias en universidades, teatros y otros centros culturales y laborales de los Estados Unidos donde defiende el derecho de los inmigrantes hispanos a vivir en ese país y a conservar la magia de hablar español." (Wikipedia)

Su novela El Corrido de Dante, traducida a varios idiomas, es considerada como un clásico de la inmigración en Estados Unidos, y ganó un premio como la mejor novela escrita en español en este país en el año 2007.

Su novela Vallejo en los infiernos, aborda la vida juvenil del gran poeta peruano y la infame carcelería que sufriera en Trujillo.

El amor de Carmela me va a matar  relata una historia de amor que comienza en el Internet y que, en el fenómeno migratorio, se va convirtiendo en un milagro cotidiano.

Desde la década del noventa, González Viaña reside en los Estados Unidos, donde trabaja como catedrático en la universidad de Oregón. Es doctor en literatura y ha recibido la distinción académica de Doctor Honoris Causa de 12 universidades. Ha publicado alrededor de 40 libros entre novelas, colecciones de relatos y ensayos.

González Viaña fue incorporado en 2015 como miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, ANLE y correspondiente de la Real Academia Española.

El Congreso del Perú le otorgó en noviembre del 2009  la Medalla de ese poder del estado, en su más alto grado, por una vida dedicada a la literatura y por su defensa de los inmigrantes del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario