miércoles, 30 de agosto de 2017

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE EN EL AULA


(Sobre la posición del Colegio de Profesores del Perú)

Julio A Mendoza García [1]


Los educadores profesionales sabemos que todos los procesos educativos y sus protagonistas deben ser evaluados. Eso dice la Pedagogía.


Los maestros no podemos oponernos a la evaluación docente, menos a la del desempeño en el aula. Lo que nos oponemos es a la evaluación punitiva. Esto quiere decir que las evaluaciones, de desempeño en el aula, no deben ser para despedir maestros como están diseñadas en la Ley de Reforma Magisterial. Menos aún en el contexto de la actual crisis de la educación y las agresivas políticas antimagisteriales del neoliberalismo.

Sin embargo, un maestro consciente debe reconocer el derecho que los alumnos tienen a una educación de calidad; más aún, debemos defender ese derecho de nuestros alumnos. Parte esencial de ese derecho es tener maestros que se desempeñen con un mínimo de calidad en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

Esta es la razón por la que debemos reconocer, como educadores profesionales, que si algún maestro/a demuestra, en reiteradas oportunidades, que no puede impartir una enseñanza de calidad mínima; debe ser retirado del aula en defensa de los derechos del niño (alumno),.

La posición del CPPe es que ese retiro del aula no signifique expulsarlo de la carrera (del servicio) y, por tanto, el profesor/a reiteradamente desaprobado, manteniendo su escala de carrera, debe pasar (temporalmente) a realizar labores de apoyo administrativo o psicopedagógico. Más aún, que estando en ese destaque temporal, el profesor/a pueda solicitar (cuando se sienta recalificado) una nueva evaluación para volver al aula, a conducir los procesos de enseñanza/aprendizaje.

En el contexto actual, esa posición del Colegio, contenida en el Proyecto de Ley presentado al Congreso, se complementa con la exigencia explícita (en el Proyecto de Ley) que es requisito, para la evaluación del desempeño en aula, que el estado haya garantizado (financiado) una actualización (rechazamos el término "capacitación") en instituciones de formación docente. No meros "talleres de capacitación" como los que imparte actualmente el Ministerio de Educación.

170829 K

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[1] Past Decano Nacional del CPPe. 

Docente de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. 

Ex Subsecretario General del SUTEP.


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