"Para los huelguistas todos son traidores"
Por Diario UNO el agosto 29, 2017
Dice Soledad Lozano Costa y agrega: "Ellos son los únicos inmaculados"
ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN
Aunque la huelga de profesores todavía no encuentra un final, lo único que ha dado fin es a la unidad de un gremio que por décadas defendió las legítimas aspiraciones del magisterio.
La profesora Soledad Lozano Costa, ex secretaria general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y exdecana del Colegio de Profesores del Perú, sintetiza el origen de los acuerdos entre la dirigencia oficial y los profesores en huelga, así como la presencia de Sendero Luminoso en el magisterio.
—En todas las actas firmadas entre profesores y el gobierno aparecen los mismos acuerdos ¿eso lo sabían los dirigentes de los profesores en huelga?
—Sí. Son cuatro actas suscritas; la primera firmada el 14 de julio, luego del paro organizado por el Sutep el día 13 de julio. Esos puntos se vuelen a suscribir con los presidentes regionales, quienes se sientan en una mesa con la ministra de Educación, a petición de Pedro Castillo y compañía.
Se suscribe esa acta; se comprometen los interlocutores, que eran los propios presidentes regionales, pero simplemente no suspenden la huelga y vuelven a "patear el tablero"; de inmediato empiezan a llamar traidores a los presidentes regionales.
Posteriormente buscaron otro nivel de correlación de fuerzas, donde quedan mucho más evidentes sus coincidencias con el fujimorismo y logran que se instale una mesa de trato con los congresistas de diferentes bancadas, con excepción del fujimorismo, para volver a retomar la negociación.
Ellos negocian siete puntos que son exactamente los mismos que se habían negociado y suscrito en el acta del 14 de julio, que se ratifica con los gobiernos regionales y con el profesor Meza Tica, dirigente regional del Cusco, esta última con los congresistas como intermediarios. Incluso discutieron las condiciones en las que se iba a desarrollar ese diálogo. Ya se decía que no iba a estar presente la ministra ni Pedro Castillo. Los huelguistas aceptan y van a una negociación de tres días y con reuniones previas con la ministra Martens… eso nunca comunicaron a sus bases.
—¿Pero en ese momento había visos de solución?
—Sí. Varias bases del interior vieron los acuerdos y decidieron suspender la huelga. Suscribe el acta Piura, Arequipa y Moquegua e inmediatamente son declarados nuevamente traidores. A todo aquel que no está con su pensamiento único, quien no está con su pensamiento sectario, dogmático, para ellos todos son traidores. Porque son incapaces de poder aceptar a alguien que manifieste una diferencia de opinión.
Estos profesores tienen declarados traidores al CEN, a los gobernadores regionales, al dirigente Meza Tica del Cusco, a los profesores de Piura, de Arequipa y Moquegua. Todos son traidores, ellos son los únicos "inmaculados".
—¿Qué hay detrás de este movimiento?
—En mi opinión existen fuerzas políticas cuyos intereses o motivaciones no son las reivindicaciones del maestro. Sus motivaciones son otras muy diferentes. Se aprovechan de esas situaciones, logran percibir el descontento del magisterio y se montan en ellas, por eso tratan de canalizarlo todo.
Después del tiempo que ha trascurrido, estamos en condiciones de decir con suma claridad que esto no es una lucha que busque la reivindicación del magisterio, sino que son fuerzas políticas, particularmente Sendero Luminoso, hoy con sus dos vertientes: Proseguir y MOVADEF.
—¿Esto es reciente?
—Esto no es de ahora y quiero llamar la atención de la opinión pública. ¿Cuántos años hace que Sendero Luminoso fue derrotado en el país? Hace aproximadamente 25 años, ¿en este tiempo Sendero se quedó cruzado de brazos, con la lengua y los brazos amarrados? No. Ellos siguieron haciendo política. A eso súmale que desde hace 6 o 7 años empezaron a salir aquellos que fueron condenados por participar en el terrorismo; muchos son maestros y se han incorporado al magisterio. Esa gente también ha hecho trabajo y la gran mayoría no ha renunciado a lo que creen. Principalmente los "acuerdistas" tienen como objetivo posesionase en un espacio, retomar su presencia en los sindicatos en los cuales ellos, al iniciar su lucha armada, renuncian.
—¿Sendero tuvo presencia en el magisterio antes?
—Sí. Yo recuerdo claramente el congreso del SUTEP en Ica, en 1981; fue el último en que participa Sendero Luminoso; ellos se despiden de los maestros diciendo que el sindicato había dejado de ser un instrumento útil para la lucha armada. Se despidieron y se fueron.
Muchas de las regiones han entrado a la huelga con legítimas aspiraciones; pero entraron pensando que esos dirigentes podrían canalizar esas aspiraciones o superar esas frustraciones. Hoy el magisterio se está dando cuenta que otros han sido los objetivos. Lo que busca CONARE las siglas lo abrevian: "Reconstrucción" para crear otro sindicato a imagen y semejanza de Sendero Luminoso. En eso hay que estar claros.
El sindicato está planteando una evaluación, pero previa capacitación
Nosotros no estamos a favor de que al maestro se le despida de su centro de trabajo.
—¿Eso lo percibe el maestro en huelga?
—No; los principios del CONARE no son compartidos por la gran mayoría del magisterio pero eso no fue percibido inicialmente por el maestro. Ahora los maestros se empiezan a dar cuenta que han "pateado el tablero"… han sido incapaces de asumir su responsabilidad para firmar las actas.
Hoy están dejando desguarnecidos a esos maestros y muchos de ellos son colegas contratados. Ni siquiera han sido capaces de plantear lo más elemental, pasado un tiempo importante de la huelga: ¿cómo vas a defender a tu escuadrón de maestros que permanece en batalla? Lo primero que los dirigentes deben decirle a la patronal es que no haya ningún tipo de represalias, que no haya descuento por ejercer un derecho legítimo a la huelga. Revisa tú las actas. No vas a encontrar ni un solo punto referido a la defensa de ese derecho del cual tanto se han llenado la boca esos dirigentes durante todo este tiempo.
—Durante el segundo gobierno de Alan García se iniciaron las evaluaciones por intermedio de la Ley de Carrera Pública Magisterial pero fue un desastre ¿volvería a suceder?
—Al iniciarse las evaluaciones durante el gobierno de García, el CEN dio libertad a los maestros; pero las evaluaciones tuvieron muchísimas anomalías, hubo denuncias y rumores de que solo aprobarían a los apristas. Han pasado siete años y no han podido aplicar esa evaluación; fue tan improvisada la ley aprobada por el gobierno aprista que, posteriormente, los propios funcionarios del MINEDU ni siquiera tenían idea cómo podrían aplicar esa prueba-
—¿Intentó salvar la situación el gobierno?
—Sí, al extremo que empezaron aplicar una prueba única; eso era absurdo porque no se le puede poner una prueba a un profesor de matemáticas y otra igual a uno de ciencias sociales; o a un profesor de educación primaria de nivel regular no le puedes poner la misma prueba que a un profesor de la llamada Educación Alternativa… todo fue un anarquismo y eso generó mucha desconfianza en el magisterio. Hay mucha resistencia en el maestro. Sin embargo, el CEN ha venido trabajando con los maestros, buscando los mejores mecanismos, técnicas e instrumentos para viabilizar la valuación.
—¿A qué conclusión llegaron?
—Llegamos a un consenso con otros sectores involucrados con el magisterio referido a que esta evaluación no debe ser escrita sino una evaluación de desempeño en el aula, como se realiza en cualquier otro tipo de profesiones.
—¿Cómo qué profesiones?
—Los médicos son evaluados en lo que se llama la Recertificación. Pero eso pasa por un previo periodo de capacitación que dura un año; la capacitación la hace el Ministerio de Salud. La contraparte de los médicos es que ellos están obligados a asistir. Luego son evaluados en el desempeño de su labor… pero son evaluados por sus pares.
Esto, en el sector Educación, no se quiso emprender porque pretendían que nos evalúen los funcionarios; muchos de ellos nunca habían ejercido la docencia. Eso representaba un insulto para los maestros.
—¿Qué plantea el SUTEP?
—El sindicato está planteando una evaluación pero previa capacitación; y que se evalúe el desempeño en el aula. Hoy se está discutiendo los mecanismos e instrumentos que permitan un mejor desempeño del maestro, quien al final irá en concordancia con el desarrollo de los estudiantes. No es una evaluación punitiva para descalificar al profesor, pues esa concepción sí la tuvo el APRA. En esto sí se ha avanzado y creo que los compañeros que hoy están todavía en huelga se han quedado en la década del 80 y 90. Es obvio que a cualquiera de nosotros, como padres de familia, si nos preguntan: luego de tres evaluaciones que el profesor desaprueba, ¿quieres que le enseñe a tus hijos? te vamos a decir que no.
—¿La evaluación deber ser punitiva?
—Nosotros no estamos a favor de que al maestro se le despida de su centro de trabajo pero sí creemos que hay otra formas de labor a desempeñar; puede ser retirado del ámbito de la enseñanza y del contacto con el niño pero puede desempeñarse en áreas administrativas o complementarias a la labor docente: auxiliares de educación, acompañantes, Orientación del Bienestar del Educando, trabajo con la comunidad… la propia ley te permite acceder al área de investigación.
Conquistas magisteriales en el 2017
Las actas firmadas entre los diversos protagonistas del Magisterio y el Ministerio de Educación (MINEDU), Presidencia del Consejo de Ministros y gobernadores regionales, demuestran que la totalidad de conquistas realizadas por los maestros fueron dadas con el acta firmada el 14 de julio por el MINEDU y la Dirección Nacional del SUTEP. Los documentos posteriores ratificaron lo mismo, salvo el adelanto de tres meses para el incremento salarial en 2000 soles. La propuesta de la UIT (4,050 soles) fue desestimada. Lo que aparece como "No fue tratado" fue reconocido como un logro del día 14 de julio. El siguiente cuadro comparativo lo demuestra:
Plataforma política del Cusco
La huelga de maestros se inició en el Cusco. Las reivindicaciones legítimas del magisterio quedaron atrás y el objetivo central era golpear al gobierno hasta hacerlo caer, tal como pretende el fujimorismo. Esto fue desde un inicio lo que pretendió el dirigente del SUTER Cusco, Ernesto Meza Tica. El mensaje por facebook evidencia que "La más grande unidad magisterial" buscaba la vacancia de PPK y la solicitud de interpelación a Marilú Martens, compartiendo la lucha de FP en el Congreso, así como la desafiliación a la Derrama Magisterial.
Lucio Castro: "CONARE ha renunciado a su propia plataforma de lucha"
El miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP, Lucio Castro Chipana, señala que: "Cuando el organizador de las huelgas era el SUTEP, los conaristas exigían luchar hasta las últimas consecuencias, hasta conseguir la plataforma de lucha y si la huelga se suspendía habiendo conseguido algunos puntos, inmediatamente la calificación a la dirigencia era 'traidores', 'vende huelgas', 'seguro el gobierno cuánta plata les habrá dado'"
Asimismo, el dirigente sostiene que el CONARE ha renunciado a su propia plataforma de lucha y ahora señala que siempre han querido ser evaluados y que su única preocupación son los instrumentos de evaluación, debatir las rúbricas y modificarlas.
Cuando el SUTEP sostiene que la evaluación es una necesidad y deber profesional, pero que las rúbricas deben ser objeto de debate y modificación, los profesores adheridos al CONARE califica al gremio como vocero del Ministerio de Educación. A esto, Castro se pregunta: "¿Si los conaristas hoy están legitimando la posición del SUTEP como coherente con respecto a la evaluación, si sostienen lo mismo que el SUTEP qué podemos entender: Que el SUTEP ha sido un sindicato vocero del gobierno o que la posición por ser coherente era y es lo mejor para el magisterio?"
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