PLATAFORMA Y PLAN DE LUCHA CEN SUTEP
JUSTIFICACIÓN:
Son tiempos de profundización del neoliberalismo (sustraerse de responsabilidades sociales, desregulación laboral, ahorro fiscal, como criterios centrales del modelo Neoliberal). Son tiempos de obligatoria rectificación en los métodos y estilos de trabajo sindical a efectos de recuperar la confianza del magisterio por parte del SUTEP. Fuerte e intensa ha sido la campaña de desacreditación, de confrontar maestros con dirigentes, de desprestigiar la organización para, satanizándola, justificar su división.
Son 45 años de lucha junto al pueblo, de historia, de sacrificios y confrontación permanente con los distintos gobiernos a efectos de hacer prevalecer las exigencias y derechos de los trabajadores de la educación. Es mezquina, perversa, la campaña para dividir y fragmentar al magisterio. Por tanto, más intenso, redoblado y eficiente debe ser el trabajo. En esa lógica resulta vital la plataforma de lucha y el Pliego de Reclamos (conjunto de exigencias que el magisterio acuerda y propone a través de sus dirigentes para proponer y exigir a la patronal y/o empleador). Es válida la oportunidad para, mediante Convención Nacional, proponer, definir y acordar las exigencias puntuales, prioritarias en este periodo y que tengan que ser fortalecidas y sumadas a las contenidas en el Pliego de Reclamos que debe ser discutido en el mes de octubre, entre el SUTEP y el MINEDU.
PLATAFORMA DE LUCHA PRIORITARIA:
1. Vigencia de la educación pública gratuita, universal y de calidad para todos los peruanos, con presupuesto del 10% del PBI.
2. Instalación de Mesa de diálogo con soluciones concretas al pliego de reclamos.
3. Pago de resoluciones administrativas y sentencias judiciales por reconocimiento de derechos: 30% por preparación de clases y evaluación, Subsidios por luto y sepelio, maestrías, etc.
4. Respeto a la legalidad e institucionalidad del SUTEP
5. Pago por Maestrías.
6. Libre desafiliación de las AFP
7. Nuevo y mejor sistema de pensiones para los trabajadores y el magisterio. Reducción de la edad de jubilación a 55 años de edad para las mujeres y 60 años para los varones.
8. Aumento de sueldos y pensiones teniendo como piso salarial el 80% de la UIT. (3 240 soles)
9. Derogatoria del D. Leg. N° 882 que autoriza la creación y funcionamiento de instituciones educativas privadas, priorizando el lucro y no la calidad educativa.
10. Derogatoria de la ley 28988 que declara la educación como servicio público esencial e impide el derecho a huelga.
11. SOBRE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE: Postergar el inicio de la evaluación de desempeño para el 2018 y/o asumir como diagnóstica la evaluación a implementarse el 2017. Análisis y modificación de rúbricas con contenido punitivo; incorporar a un miembro del sindicato en la Comisión e instalar una Comisión de Reclamos en cada órgano desconcentrado, entre otros.
12. Rechazo al intervencionismo patronal vía RVM N° 091-2015-MINEDU. Elección de delegados a COPROAD mediante proceso promovido y dirigido por el gremio
13. Aumento de remuneraciones justo, nombramiento y ampliación de derechos de los auxiliares de educación.
14. Nombramiento anual para docentes contratados y nombramiento de acuerdo a cuadro de mérito.
15. Consideración de la R.M. N° 571-94-ED a docentes en fiel aplicación de la normatividad (03 días por motivos personales)
16. Nueva Ley del Profesorado, discutida con los maestros, en base al Proyecto del SUTEP y el Colegio de Profesores del Perú.
PLAN DE LUCHA
EJE DE LA LUCHA REIVINDICATIVA:
1) Persistencia en el trato directo y/o Mesa de Diálogo exigiendo solución al pliego de reclamos y plataforma de lucha.
2) Impulso de eventos sindicales: asambleas regionales y nacional y hacer operativas decisiones, describiendo el panorama político, acciones emprendidas, SIEMPRE orientando e informando avances, dificultades y exigencias más sentidas del magisterio nacional.
3) Organizar y promover la unidad, fortalecer las instancias sindicales preparándonos para acciones de fuerza de carácter nacional
EJE IDEOLÓGICO CULTURAL:
1) Impulso e institucionalización de una escuela sindical magisterial
2) Conferencias, foros y otros, sobre: políticas educativas, corrientes pedagógicas, procedimiento administrativo sancionador, derechos humanos, legislación laboral y administrativa, políticas sobre ecología y medio ambiente y temas de coyuntura nacional.
EJE POLÍTICO SOCIAL:
1) Participación activa y con iniciativa en la conformación del frente de defensa de la educación nacional.
2) Encuentros nacionales, regionales o macro regionales con sectores sociales con plataformas unitarias de lucha.
3) Acciones que contribuyan al fortalecimiento del movimiento sindical y popular; participación en los eventos institucionales y de lucha de la CGTP y la CITE y otras organizaciones populares.
EJE ORGANIZATIVO:
1) Consolidar el trabajo gremial UNITARIO, dando fuerte impulso al trabajo de bajadas a bases e impulsando eventos para enfrentar y derrotar el paralelismo o divisionismo en el seno del magisterio.
2) Campaña de autosostenimiento, formación pedagógica, política y sindical con temas sobre organización, dirección y conducción derechos magisteriales y sindicales. Incorporar a la mujer docente y la juventud como parte de la renovación y fortalecimiento sindical, derrotando el espíritu pasivo, improvisado y a los divisionistas.
3) Intensificación de la campaña de afiliación y carnetización sindical.
4) Difusión de las acciones legales y/o sindicales que el magisterio desarrolla en defensa de la legalidad y derechos de los maestros del Perú.
setiembre 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario