domingo, 27 de septiembre de 2015

LA IZQUIERDA SE UNE, TIEMBLA LA DERECHA/ ENTREVISTA A GONZALO GARCIA NUÑEZ/ CAPITALISMO VORAZ, EL BCR Y LA USURA DE LOS BANCOS

Keiko Fujimori critica a Humala por observar ley sobre lote 192
La lideresa de Fuerza Popular dijo que bancada parlamentaria mantendrá su posición para que Petro-Perú explote el lote 192


SIEMPRE YANQUI
SEMANARIO HILDEBRANDT EN SUS TRECE
POR :ISMAEL LEÓN ARIAS


Desde Pekín, ciudad donde vive con su esposa china y su pequeña hija, el periodista Antonio Fernández Arce nos envía parte de su rico archivo con registros de Pedro Pablo Kuczynski del año 1968, cuando el gringo fugó del Perú escondido en la maletera de un auto y, en compañía de Carlos Rodríguez Pastor, se internó en Ecuador, para finalmente dirigirse ambos a los Estados Unidos. PPK había sido hasta entonces uno de los seis gerentes del Banco Central de Reserva y en esa condición, su última operación, en complicidad con Rodríguez, consistió en entregarle ilegalmente 17 millones de dólares a la International Petroleum Company, petroleras cuyas cuentas estaban embargadas por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado.

El hecho fue denunciado por la prensa peruana. Los lectores pueden consultar las ediciones de los principales diarios de Lima a partir de octubre de 1968. El poder adquisitivo del dinero que Kuczynski y Rodríguez autorizaron entregar a la IPC equivale hoy a más de 105 millones de dólares.
Debe recordarse que el 3 de octubre de ese año Velasco y un puñado de oficiales del Ejército habían derrocado al presidente Fernando Belaunde. Esa madrugada lo deportaron a Buenos Aires, clausuraron el Congreso y el 9 de ese mes tomaron con tanques las instalaciones de la petrolera en Talara, anulando el nuevo contrato que les prorrogaba por 99 años la refinación de crudo, sin cobrarles 700 millones de dólares en impuestos que debían desde 1924. Surgiría entonces Petroperú y se abriría un período de profundas aunque inconsultas reformas.

En medio de la turbulencia política, pocos observaban lo que pasaba en el Banco Central de Reserva. Pero era un hecho público que las cuentas bancarias de la IPC habían sido embargadas y estaba suspendida toda entrega de divisas sin autorización expresa. Esto fue precisamente lo que hicieron por lo bajo PPK y su jefe Rodríguez Pastor.

La IPC era entonces la transnacional más poderosa en el Perú. Durante 53 años sostuvo como argumento, para no pagar su deuda, un llamado Laudo Arbitral de París que la eximía de esa obligación. La firma explotó el petróleo de Talara sin controles, al punto de contar con dos muelles propios, exceptuados de la inspección del Estado peruano. Tenía a su cargo la extracción, refinación, distribución, comercialización y exportación del petróleo y todos sus derivados, principalmente gasolina, mediante sus grifos en todo el país.

Seguir leyendo:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjb25sdWNoYXZlbmNlcmVtb3N8Z3g6MjMxYjU2MWQyMjE1NjNhNw

No hay comentarios:

Publicar un comentario