jueves, 11 de junio de 2015

PODER EJECUTIVO PIDE FACULTADES LEGISLATIVAS PARA CONSOLIDAR EL MODELO NEOLIBERAL

De: Augusto salas <augustosegundo02@hotmail.es>
Fecha: 10 de junio de 2015, 11:26




EL PULSO A LA COYUNTURA

(Comentario del 04-06-2015)  8:10 a.m.

 

- Radio Diplomat de Trujillo (92.1 FM), programa "Réplica", con audiencia internacional, vía internet –

(www.stereodiplomat.com)

 

Por: Oscar Felipe Ventura

 

Amables oyentes de "Réplica" del Perú y América Latina. ¡Muy buenos días!. ¡Buenas tardes para los oyentes de Europa!. ¡Saludos afectuosos a los peruanos residentes en España, Francia, Italia, Suecia!

 

Va el Pulso a la Coyuntura, comentario que corresponde a hoy jueves 04 de Junio del 2015.

 


PODER EJECUTIVO PIDE FACULTADES LEGISLATIVAS PARA CONSOLIDAR EL MODELO NEOLIBERAL

Como es de conocimiento público, el Poder Ejecutivo ha solicitado al Congreso de la República facultades legislativas para implementar un conjunto de medidas – a través de Decretos Legislativos – en materia económica, financiera y administrativa. El ministro de Economía  argumentó que la economía requiere medidas de implementación inmediata. En el Poder Ejecutivo consideran que el Congreso de la República es una traba. Se argumenta también que el objetivo es destrabar las inversiones en un contexto de desaceleración económica. Se ha informado también que los ministerios tienen listos más de una veintena de proyectos de ley que apuntan a incrementar el PBI, así como modificaciones en las leyes de hidrocarburos y de minería, etc. Dependerá del Congreso de la República si le otorga las facultades legislativas que el Poder Ejecutivo ha solicitado por 120 días.

¿Qué medidas concretas comprende las facultades legislativas solicitadas?. En materia económica hay dos de ellas que debo precisar – una se refiere a la Ley Marco de Promoción de la inversión pública – Privada (APP) y la Ley de Obras por Impuestos. También las modificaciones en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, etc.

Considero que estos proyectos y otros, apuntan a consolidar y perpetuar el modelo de economía imperante en el Perú –; es decir, el modelo neoliberal que se basa en las leyes del mercado y las privatizaciones de los bienes públicos. Como lo pueden comprobar la inmensa mayoría de peruanos, este modelo de economía sólo privilegia a los grupos de poder económico,  conforme lo he venido sosteniendo con datos y cifras en comentarios anteriores. He sostenido que en el Perú se gobierna en beneficio de 12 grupos económicos, 24 empresas transnacionales y seis gremios empresariales (entre ellos la CONFIEP).

Como consecuencia de la desaceleración de la economía peruana (este año el PBI crecerá 3.8%), así como la rebaja de los precios de los minerales, los grupos económicos exigen al gobierno que les facilite y garantice sus inversiones en otros sectores productivos. Ahora han puesto la mira en las empresas de agua potable, luz eléctrica, puertos, educación, salud, hasta las cárceles. ¡Si, las cárceles!. Una de las propuestas del Presidente del Consejo de Ministros en el Congreso fue la de entregar en concesión algunos penales. Actualmente se encuentra en ProInversión una iniciativa para reubicar los penales de mujeres de Chorrillos, Lurigancho, Miguel Castro Castro y del Cusco. Se busca la participación del sector privado. Todo esto a través de las Asociaciones Público – Privadas y concesiones que son formas de privatización. Hago recordar que el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, en su exposición en el Congreso de la República, aseguró que las Asociaciones Público – Privadas tendrán un paso determinante en el 2015.

¿Qué quiere decir esto?. Significa asegurar grandes negocios para unos cuantos por 25 o 30 años. Entonces con la solicitud de delegación de facultades legislativas, el gobierno busca asegurar el porvenir de los que siempre han dominado al país, con gobiernos sumisos al gran poder económico. Así ha sido a lo largo de la vida republicana. Razón tuvo Mariátegui en sentenciar que "el Perú ha tenido clases dominantes y no clases dirigentes (gobernantes)".- También la tuvo don Jorge Basadre, cuando indignado por lo que ocurría en el Perú de su época (1903-1980) y las anteriores, dijo: "las grandes plagas del aprendizaje público de nuestros gobernantes han sido la mentira, el robo y el despotismo, con su obligado compañero, el servilismo". Quienes hoy gobiernan el Perú son los herederos de los viejos oligarcas del pasado.

La solicitud de delegación de facultades legislativas comprende también el proyecto para perpetuar el sistema "obras por impuestos". Esto ya se viene aplicando. ¿Qué es lo que viene ocurriendo con este mecanismo?. La realidad, la práctica viene demostrando que  con el sistema de "obrar por impuestos", la minera Southern, el Banco de Crédito y minera Volcan son tres de las empresas más favorecidas con el sistema de hacer obras a precio voluntarioso y no pagar impuestos por el monto supuesto de las mismas. Por eso, a las grandes empresas les interesa y les conviene este sistema ("obras por impuestos") porque puede  ser un negocio muy rentable.

¿Cómo funciona el sistema de obras por impuestos?. De la siguiente manera: ProInversión saca a concurso obras que supuestamente necesita el Estado. Pueden ser una carretera, un colegio, obras de alcantarillado de un barrio. La empresa que se haga de la licitación será beneficiada con un descuento en el pago de sus impuestos por el mismo monto que ha invertido en la obra. Algunos dirán, eso está bien porque se necesitan obras. Pero el problema está en que no hay verificación ni certeza sobre el monto realmente invertido por la empresa en determinada obra. Veamos un caso de Trujillo. En enero del 2013, el grupo de los Miró Quesada – García Miró comenzó la obra de "Mejoramiento del servicio cultural en la infraestructura urbana monumental del Teatro Municipal de Trujillo". El presupuesto inicial de la obra, según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP),  - ascendía a 4'484.557 soles. El 12 de diciembre del año pasado el gerente de la Unidad de Negocios del grupo, Pedro José de Zavala, tasó la inversión en 6 millones de soles (un millón 500 mil más del presupuesto inicial). Lo cierto es que el Grupo "El Comercio se ahorrará de pagar esos 6 millones de soles en impuestos, este año. Entonces que quede claro que el sistema de "obras por impuestos no es un regalo de las empresas. Estas invierten en obras, luego sobrevalúan lo invertido y después el monto total les descuentan en el pago de sus impuestos. Por supuesto que es un gran negocio para las empresas.

Todo esto se quiere perpetuar a través del Poder Ejecutivo, a través de la delegación de facultades que ha solicitado al Congreso.

¿Cuál es la reacción de las bancadas congresales?. Por lo pronto, los voceros del APRA y de Solidaridad Nacional han manifestado que darán su voto favorable a la solicitud del Poder Ejecutivo. ¡Claro!. Ellos están de acuerdo con el modelo neoliberal. Soy de opinión que estos temas deben ser debatidos en el Congreso y no en el Poder Ejecutivo. Por tanto, el Congreso no debe delegar las facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo.

¿SEDALIB A GRAÑA Y MONTERO POR 30 AÑOS?

Los hechos vienen demostrando que va quedando claro que se va cerrando el cerco y avanza la arremetida privatizadora para entregar la empresa del servicio de agua potable y alcantarillado (SEDALIB) al Consorcio Graña y Montero por 30 años, mediante la concesión o asociación público – privada (APP). Se trata de un plan sistemático, urdido desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en aplicación de la decisión gubernamental de consolidar y perpetuar el modelo económico imperante, sujeto a las leyes del mercado y que beneficia a los grupos de poder económico.

El asunto de fondo es el gran negocio que está de por medio con la privatización de Sedalib. La empresa Graña y Montero quiere asegurar un gran negocio por 30 años – que durará la concesión -, mediante la rica veta de las tarifas de agua con clientes cautivos pues nadie puede vivir sin el líquido  elemento.

No hay que perder de vista que la corrupción es un rasgo constante en los procesos de privatización. Por la experiencia internacional, el propio Banco Mundial ha informado que una empresa puede pagar para que se le incluya en la lista del licitantes idóneos o para restringir el número de ellos; también puede pagar para obtener una evaluación baja de la propiedad pública a concesionar (subvaluación), o para ser favorecida en la selección.

¿Por qué tanto interés en privatizar Sedalib?. Me pronuncio por un debate público sobre la privatización de Sedalib. Mientras tanto hay que seguir impulsando la organización y movilización de los usuarios, pues con la privatización vendrá también el alza de las tarifas.

DOS EVENTOS DE RONDAS CAMPESINAS.

·         En Trujillo: sábado 20 y domingo 21 de junio: IV Congreso Regional de las Rondas Campesinas de La Libertad.

·         Lunes 22 de junio: PARO NACIONAL CONJUNTO DE LA CENTRAL UNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DEL PERU – CUNARC – PERU con otras organizaciones agrarias y campesinas.


 

¡MUCHAS GRACIAS! ¡MUY BUENOS DÍAS! HASTA LA PRÓXIMA SEMANA.

                                                               Trujillo, 04 de Junio del 2015 


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