viernes, 15 de mayo de 2015

PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL PARO NACIONAL DEL SUTEP – 14 DE MAYO

   

BURO POLÍTICO

 

 CONAFRE

 

PRONUNCIAMIENTO SOBRE

EL PARO NACIONAL DEL SUTEP – 14 DE MAYO

 

El SUTEP, gremio de los maestros del Perú, ha decretado un Paro Nacional para el 14 de mayo del 2014. Esta acción democrática de los maestros peruanos es una expresión de lo que realmente viene aconteciendo con la educación en el Perú. Ante ese hecho trascendente, el Partido Comunista del Perú – Patria roja se pronuncia ante el magisterio nacional y el pueblo peruano.

 

La educación peruana está en crisis

 

Una nación con una visión soberana de su desarrollo debe tener un Proyecto de Desarrollo Nacional, con la seguridad de saber hacia dónde va históricamente. Dentro de ese PDN, un Proyecto Educativo Nacional es fundamental. Considerando que el Estado debe jugar un rol dirigente para garantizar a todos los ciudadanos el derecho a la educación. Entendiendo, además a esta última como un derecho humano fundamental, un bien público y un servicio-social. Hablamos de la  educación institucionalizada y la que no (principalmente la que corresponde a los medios de comunicación masiva).

 

Nada de esto se realiza en nuestro país. Tenemos un PEN (elaborado por el Consejo Nacional de Educación) que no está estructurado en función de un PDN y que es letra muerta para los gobiernos de turno. Son ya 25 años de políticas educativas neoliberales y ¿cuáles son los resultados? fracasos también continuos que han llevado a la educación a una crisis tanto en sus expresiones cualitativas como históricas: No contribuye a la equidad y menos a la justicia social, no hay formación integral del ser humano, no es pertinente con un proyecto de desarrollo nacional soberano, democrático, con justicia social, industrial y sostenible.

 

No se educa en el patriotismo, el entreguismo es la marca de todos los gobiernos seguidores de la "obra" del fujimontesinismo. Nuestros ciudadanos aprenden que la política es un negocio (incluidos los continuos casos de corrupción) y no un servicio al pueblo ni a la patria. El pragmatismo a ultranza, el egoísmo exacerbado, la alienación y el consumismo desenfrenado es el sentido común de los que deciden los destinos de la educación en el país y todo ello en el contexto de que todo se vende todo se compra sin pensar en el pueblo ni en la patria. Los valores y la ética están alejados de los gobernantes y los grandes empresarios. La neoliberal granburguesía vive aferrada al modelo de producción primario extractiva para la exportación.

 

Y en los aspectos cuantitativos la crisis de la educación, por responsabilidad directa del neoliberalismo, se expresa en los resultados de las evaluaciones PISA 2013, en los que el Perú quedó último entre 66 países. Y más recientemente la constatación de que según el Informe de la UNESCO sobre el cumplimiento de la metas de la Educación para Todos (acordada en Dakar) el Perú no ha cumplido la mayoría de esas metas. La inversión que debiera estar ya en el 6% del PBI está en el 3,5% y apunta fundamentalmente a prevenir a la industria de la Construcción frente a la crisis económica que se aproxima.

 

Hoy la educación es pasto del tráfico comercial, y el afán del lucro pues es considerada solo como servicio-mercancía. Pues a ello la han conducido las políticas de privatización y mercantilización reforzadas con la desregulación económica y laboral de la educación.                                                                                                                                   

 

Los maestros, los estudiantes y el pueblo van comprendiendo que la situación educativa  debe cambiar, la educación neoliberal requiere un cambio expresado en una educación patriótica, democrática, popular de calidad, descentralizada, pública y gratuita como prioridad de inversión estatal y vector principal del desarrollo humano de los peruanos y la patria.

 

La lucha de los maestros es justa

 

Los maestros del Perú se aprestan a desarrollar una nueva jornada de lucha: El Paro Nacional del 14 de mayo de 2014. La aplicación de la Ley de Reforma Magisterial Nº 29944, contraria al Proyecto de Nueva Ley del Profesorado que elaborara el SUTEP, ha puesto en evidencia que es, en efecto, una ley diseñada para efectivizar el continuismo de las  políticas neoliberales antimagisteriales: Una carrera magisterial determinada a elitizar y fraccionar la Carrera Pública Magisterial, desregulación laboral incrementando desmesuradamente el número de maestros contratados, más de cien mil, sin realizar nombramientos durante todo el presente gobierno, el despido masivo de docentes a los 65 años, la consagración de la degradación de los maestros provenientes de la Ley del Profesorado 24029, las pensiones de miseria a los docentes cesantes con menos del salario mínimo vital. Iguales agresiones han sufrido los profesores interinos y los auxiliares. Y ni qué decir sobre las remuneraciones magisteriales que se han devaluado totalmente cuando incluso se viene discutiendo la necesidad del aumento del salario mínimo vital a 1500 soles.

 

La evaluación docente aplicada hasta el presente no tiene un sentido pedagógico integral pues sólo se considera los exámenes cognitivos y no se considera la práctica docente en el aula. La "meritocracia" del gobierno no reconoce de todos los maestros sus méritos y, por el contrario, es solo una vacantocracia.

 

La lucha gremial es justa pero es insuficiente

 

Los maestros saben que la única forma de decir alto a esta ofensiva antimagisterial es mediante la mayor unidad posible y con las luchas consecuentes. Por eso marcharán al paro nacional del 14 de mayo.

 

Nuestro Partido saluda y apoya esa medida de lucha de los maestros y hace un llamado a los maestros del Perú a organizarse políticamente, a ser un factor de unidad de las fuerzas de izquierda y centroizquierda en nuestro país. Saben por experiencia propia que una política magisterial que los respete y dignifique duraderamente será posible asumiendo la imperiosa necesidad que el pueblo, los trabajadores, los maestros accedan al Gobierno y al Congreso. Es decir la lucha política de los maestros es indispensable. El Partido Comunista del Perú – (Patria Roja) los invita a organizarse, los convoca a marchar juntos por un futuro merecedor del esfuerzo y talento de los docentes y estudiantes peruanos.

 

 ALBERTO MORENO ROJAS   

      Presidente   


   ELEAZAR BRICEÑO

   Sub- Secretario General

                                                                                                                                       Secretario CONAFRE

 

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