viernes, 19 de agosto de 2016

Latinoamérica y Caribe en movimiento y organizado por el territorio

  1. #Honduras homenaje a #BertaCaceres Foro por la unidad Popular por la tierra territorios y contra la criminalización



 Venezuela:  Gran apertura de la VIII Escuela Andina de La Cloc-VC en Venezuela

Prensa CRBZ.- Bellas montañas de los andes tachirenses sirven de marco para la VIII Escuela de la Región Andina de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina (CLOC-VC).  Más de 40 compañeros y compañeras de 12 países, junto al equipo del Sistema Nacional de Formación de la CRBZ realizaron en horas de la mañana de este 16 de agosto la inauguración de esta actividad tan importante para la integración de los pueblos de la región.
La mística revolucionaria se apoderó del Centro Regional de Atención al Maestro, sede de la escuela en San José de Bolívar, en el estado Táchira.  Comuneros y comuneras de las comunas Los Queniques y Las Bauquenas no solo realizaron el recibimiento el pasado sábado 14, sino que hoy fueron parte de la apertura del proceso formativo.

Colombia: Las comunidades campesinas del Putumayo en resistencia social

E-mail Imprimir PDF

16 de agosto de 2016

colom16ago16.jpgLa FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA. "FENSUAGRO" CUT. Denuncia ante la opinión pública nacional e internacional; la grave situación que afrontan las comunidades campesinas del Departamento del Putumayo, quienes se han tenido que levantar en PARO desde el pasado 25 de julio, ante la arremetida del gobierno nacional para erradicar forzosamente los cultivos de uso ilícitos, por medio de nuevos métodos de fumigación y de militarización de su territorio.

En ese sentido los atropellos, las estigmatizaciones y judicializaciones están al orden del día contra los pobladores y líderes de la protesta pacífica, que adelantan las comunidades en su pleno de derecho constitucional a la organización y movilización social en caso de ver afectado sus intereses y territorio.

Así mismo denunciamos la actitud intransigente del gobierno nacional, representado por el Señor Presidente Juan Manuel Santos; por el poco avance en las negociaciones con la Mesa Departamental de interlocución y Negociación,

Leer más...
 

Honduras: Inicia Foro por la Unidad Popular, Lucha por la tierra, el Territorio y contra la Criminalización social

E-mail Imprimir PDF

16 de agosto de 2016

hon16ago16.jpgLa Cloc- La Vía Campesina Centroamérica y La Vía Campesina Internacional realizan el "Foro por la Unidad Popular - Por la tierra, territorios y contra la Criminalización Social en Tegucigalpa, Honduras.

Este encuentro de solidaridad internacional, tiene como objetivo demandar y exigir que se detenga la impunidad, criminalización, persecución a los campesinos/as e indígenas, afrohondureños, obreros, dirigentes magisteriales y estudiantiles que luchan para mejorar sus condiciones de vida, salir de la pobreza y gozar de estabilidad social; fortaleciendo la unidad popular de todas las fuerzas del movimiento social hondureño y se detenga de inmediato la entrega y concesión de los bienes naturales.

En Honduras desde la década del 50 existe una larga historia de lucha del movimiento campesino y popular. Antes y durante el golpe de estado en el año 2009, los campesinos/as, los obreros, los indígenas, los docentes y estudiantes, participan protagónicamente en grandes movilizaciones rurales y urbanas, tomas de carreteras

Leer más...
 

Declaración Internacional: Reclamamos libertad para Milagro Sala, presa política de Macri

E-mail Imprimir PDF

16 de agosto de 2016

milagro16ago16.pngMilagro Sala es una dirigente social de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina. Lideresa de la organización barrial Tupac Amaru y representante elegida por voto popular al Parlasur, desde hace siete meses se encuentra detenida por orden directa del poder político de Argentina. Desde el viernes 12 de agosto, Milagro se encuentra en huelga de hambre, como medida extrema de protesta ante las pésimas condiciones de detención y los castigos arbitrarios, el último, una incomunicación impuesta por orden directa del poder político.

No había pasado siquiera un mes cuando el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, con el aval del presidente Mauricio Macri, comenzaba la persecución. Acorde a los nuevos tiempos, primero los medios privados de comunicación dictaron la condena. Luego, el 16 de enero de 2016, el Poder Judicial procedió a encarcelarla.

Leer más...
 



 

Carta de la CLOC LVC en solidaridad con Nemesia Achacollo

E-mail Imprimir PDF

16 de agosto de 2016

nemesiaencloc.jpgA lo largo y ancho del continente, las más de 90 organizaciones indígenas afrodescendientes de trabajadoras y trabajadores campesinas que componemos la CLOC Vía Campesina en América Latina y Caribe, nos hemos informado, querida compañera, de tu encarcelamiento, y las causas que lo han generado.

Estamos ciertos que en situaciones como estas, los medios de comunicación al servicio del capital cumplen su cometido, al igual que procedimientos investigativos poco claros, dirigidos a socavar al gobierno y a denigrar la vida y la imagen de los y las luchadoras; particularmente cuando somos mujeres campesinas, negras o indígenas las que tenemos la osadía de atrevernos a asumir altas responsabilidades a nivel de gobierno o en los espacios públicos de poder.

Somos parte de una conciencia política, organizativa y de lucha, somos parte de un reto común y una mirada de futuro desde la CLOC-VC, y bien sabemos que cuando las mujeres damos un paso grande y nos involucramos en los procesos sociales,

Leer más...

Paraguay: Estudiantes del 18° Curso de Formación del Cono Sur participaron de la jornada nacional de lucha y resistencia contra las políticas neoliberales

E-mail Imprimir PDF

16 de agosto de 2016

parag18ago16.jpgEl curso de formación política de militantes del Cono Sur de la CLOC-Vía Campesina, que se desarrolla este mes de agosto en Paraguay, participó en la mañana de hoy de las acciones de protesta nacional en el marco del 3° aniversario del gobierno de Horacio Cartes, uno abocado de lleno a las directrices neoliberales que sumen al pueblo a la miseria, la explotación y lo condena al deterioro cada vez mayor de los bienes naturales y la pérdida de su patrimonio y su soberanía.

Esta jornada tuvo una agenda de agitación y lucha que empezó la semana anterior, con mítines, conversatorios, entregas de volantes informativos a la ciudadanía, exposición de "vende-patrias" frente a la carpa de la resistencia en la plaza de la Justicia, barrio Sajonia, visita a los compañeros presos políticos que están en el penal de Tacumbú, y hasta "serenata de protesta" que le fue dedicado al Presidente Cartes en las inmediaciones de su domicilio particular.

Las delegaciones internacionalistas que participan del Curso Cono Sur, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras y Nicaragua, llevaron su solidaridad

Leer más...
 

República Dominicana: Declaracion final VI campamento Peralta Verde 2016

E-mail Imprimir PDF

16 de agosto de 2016

dominicana16ago16.jpgCon el tema: Juventud Urbano Rural articulada por la agroecología y contra la desigualdad, unos 115 jóvenes de 11 provincias del país (Azua, San Cristóbal,Barahona,Duarte,SánchezRamírez,San José de Ocoa,Santo Domingo, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Higuey)y representando a 23 organizaciones de la RD,se reunieron durante cuatro días en el Campamento¨ Peralta Verde¨ que se ha constituido en una verdadera institución de la juventud.

El objetivo de estos campamentos es unificar criterios, elevar los niveles de conciencia crítica, organización y solidaridad entre los jóvenes campesinos y urbanos de distintos espacios del país.

Entre cantos, poesías, decimas, dinámicas, reflexiones y una metodología interactiva,se desarrolló un amplio programa acorde con el tema central de este campamento y el entorno seleccionado para su organización.

Leer más...
 

Chile: Carta de ANAMURI en solidaridad con Nemesia Achacollo

E-mail Imprimir PDF

14 de agosto de 2016

nemesia14ago16.jpgCompañera Nemesia Achacollo,
Penal de Palmasola
Santa Cruz, Bolivia

Estimada Compañera:

Hoy mujeres desde el norte hasta el extremo sur de Chile, reunidas en la Asamblea Nacional de ANAMURI, nos hemos informado, querida compañera, de tu encarcelamiento, y las causas que lo han generado. Estamos ciertas que en situaciones como estas, los medios de comunicación al servicio del capital cumplen su cometido, al igual que procedimientos investigativos poco claros, dirigidos a socavar al gobierno y a denigrar la vida y la imagen de los y las luchadoras; particularmente cuando somos mujeres campesinas, negras o indígenas las que tenemos la osadía de atrevernos a asumir altas responsabilidades a nivel de gobierno o en los espacios públicos de poder.

Somos parte de una conciencia política, organizativa y de lucha, somos parte de un reto común y una mirada de futuro desde la CLOC-VC, y bien sabemos que cuando las mujeres damos un paso grande y nos involucramos en los procesos sociales,

Leer más...

Chile: Declaración de ANAMURI en Solidaridad con presas y presos políticos mapuches

E-mail Imprimir PDF

12 de agosto de 2016

chile_12ago16.jpgLas representantes de las distintas organizaciones desde Arica a Coyhaique, que conforman la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI. Reunidas en la Novena asamblea Nacional, con el fin de discutir, profundizar y reafirmar los principios de lucha y organización que fundamenta ANAMURI a nivel Nacional e Internacional:

Nosotras, mujeres rurales y de pueblos originarios, teniendo en conocimiento y siendo de nuestra preocupación el encarcelamiento y problema de salud de la Lamgen Machi Francisca Linconao, en esta Asamblea Nacional nos solidarizamos con ella y su familia. Estamos convencidas de su inocencia frente a lo que se acusa y exigimos a su libertad inmediata. Apelando a su misión como autoridad espiritual validada por el Pueblo Mapuche, su cultura y cosmovisión, que en si representa la resistencia una cultura que se niega a ser desaparecida.

A la opinión pública denunciamos que la Machi Francisca está presa en la cárcel del Estado. Consecuencia al avasallamiento de los intereses capitales en el territorio ancestral Mapuche, quien busca por todos los medios seguir apropiándose de la tierra y bienes naturales comunes.

Leer más...
 

Honduras: El Gobierno ordena investigación y seguimiento a defensores y defensoras de derechos humanos

E-mail Imprimir PDF

10 de agosto de 2016

hondu10ago16.jpgEl gobierno de Juan Orlando Hernández ordenó seguimiento e investigación contra los defensores de derechos humanos Wilfredo Méndez, de CIPRODEH; Dina Meza, de la Iniciativa Periodismo y Democracia; Hugo Maldonado , del CODEH, Jorge Jiménez, del CODEH, Karla Alegría, de Vía Campesina; Kenia Oliva , de la Iniciativa Periodismo y Democracia, Cesario Padilla, egresado de periodismo y criminalizado por su liderazgo en la UNAH y otra persona, a través de una lista que fue entregada a la Dirección Policial de Investigación y al Sistema Estratégico de Recolección, Cotejamiento, Análisis y Archivo de Información, SERCAA, de acuerdo a una fuente que informó a pasosdeanimalgrande.com que el gobierno los considera "defensores de derechos humanos hostiles al sistema".

El objetivo es estropear la imagen pública de cada uno de ellos y de sus organizaciones para que pierdan credibilidad y de esa forma estropear su trabajo por la defensa de los derechos humanos en momentos en que hay una crisis de violaciones graves a los derechos fundamentales en el país.

Leer más...
 

Guatemala: Comunicado CONAVIGUA, en el Día Internacional de los Pueblos Indigenas del Mundo

E-mail Imprimir PDF

10 de agosto de 2016

conavig10ago16.jpgLa Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA, en el Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indigenas del Mundo expresamos

Que el 09 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Pueblos y Nacionalidades Indigenas, reconocemos el trabajo de delegaciones Indígenas en la ONU por lograr que la Asamblea de Naciones Unidas aprobara este día para reconocer la lucha por la vida, la tierra, el territorio, los ríos, el agua, los bosques y todos los saberes ancestrales, así como los derechos económicos, sociales, culturales y políticos.

Desde la aprobación de este día, muchos estados no han implementado las recomendaciones para abordar la problemática que los Pueblos Indígenas hemos enfrentado, como la imposición de políticas que atentan con nuestras derechos como el genocidio, etnocidio y ecocidio, estas políticas han generado muerte, destrucción de la madre tierra y contaminación de los ríos, a través de implementación de hidroeléctrica, minería y mega proyectos.

Leer más...

--


Contra el Capitalismo, por la soberanía de nuestros pueblos
¡América Unida sigue en Lucha!


              +5491133489316
Comunicación CLOC- Vía Campesina
            Secretaría Operativa
                    Argentina

www.cloc-viacampesina.net
facebook: cloc via campesina
twitter: CLOC_LVC




No hay comentarios:

Publicar un comentario