viernes, 15 de junio de 2018

14 de junio. Vive José Carlos Mariátegui. La vida como creación heroica. / Juan García Huatay: Todo queda grabado en mi corazón para siempre. / Mañana, viernes 15 de junio: Día Vallejo en Puerto Callao.

De: <dsanchezlihon@aol.com>


 
 
 
 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2018 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,
DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA
DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
TODO QUEDA GRABADO EN MI CORAZÓN PARA SIEMPRE
En este viaje que hemos recorrido por varios lugares, me he sentido muy emocionado por el gran cariño que se siente por nuestro vate universal, César Vallejo.
Hemos vivido una hermandad nacional e internacional.
Agradezco el esfuerzo que han hecho los escritores viniendo desde tan lejos para confundirse con el espíritu de Vallejo.
Ha sido una experiencia emocionante visitar la casa de Vallejo en Santiago de Chuco, ir al cementerio donde están enterrados sus padres y visitar la réplica de la tumba de Vallejo.
Escuchar ponencias sobre Vallejo y poesía dedicada al significado de su vida y de su obra.
Vallejo tuvo que sufrir mucho por el cariño a sus semejantes y porque deseaba una mejor vida para ellos.
Vallejo es un ejemplo de hermandad y solidaridad universal.
Deseo agradecer al Dr. Danilo Sánchez por este hermoso recorrido y por todos los lugares que hemos visitado.  Todo queda grabado en mi corazón para siempre.
Muchas gracias Capulí, Vallejo y su tierra
JUAN GARCÍA HUATAY
 
*****
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
DÍA VALLEJO
EN PUERTO
CALLAO
 
Y 150° ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN
DEL COLEGIO NACIONAL "2 DE MAYO"
VIERNES 15 DE JUNIO, 2018
10 A.M.
PROGRAMA
1. Romería en el Muelle Dársena
Plaza Grau del Callao
2. Salida en lanchas para depositar
Ofrenda Floral
3. Pasacalle de la Plaza Grau
al Colegio Nacional "2 de Mayo" del Callao
4. Actuación literario musical: Auditorio
del Colegio Nacional "2 de Mayo" del Callao
5. Almuerzo de Camaradería
El próximo día viernes 15 de junio, a las 10 a.m.
nos reuniremos como todos los años en el Callao,
a la vera del Muelle Dársena de la Plaza Grau, a fin
de recordar la fecha histórica en que nuestro poeta se
embarcó en el buque mercante "Oroya" con rumbo a Europa.
Asimismo, considerando el hecho de que del histórico Colegio
"2 de Mayo" del Callao se encuentra celebrando los 150 años
de su creación, incluimos en nuestro programa un acto cultural
de homenaje a esta institución emblemática de nuestro país.
Estarán presentes, como todos los años en este encuentro,
el Ministerio de Cultura, el Diario "El Callao", intelectuales chalacos
que cultivan y difunden la vida y obra de Cesar Vallejo, la "Catedra
Vallejo" de la Universidad Particular César Vallejo, así como
 diversas Instituciones Educativas del Callao.
MANUEL CHUMO GUTIÉRREZ
 "Capulí, Vallejo y su Tierra"
Filial Callao
 
 
*****
14 DE JUNIO, 1894
HOY NACE EN MOQUEGUA Y
 
 
VIVE
JOSÉ CARLOS
MARIÁTEGUI
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
LA VIDA
COMO CREACIÓN
HEROICA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Mi vida
es como una flecha
que tiene que llegar
a su destino.
José Carlos Mariátegui
 
 
1. Adhesión
total
 
Cuenta Ciro Alegría que siendo muy joven y estando en Huamachuco formaron un círculo literario con varios compañeros aficionados a las letras en donde leían y comentaban libros y artículos de los escritores contemporáneos, hacían semblanzas y referencias de ellos, así como daban a conocer sus creaciones propias.
Relata que uno de los autores que más admiraban porque los inspiraba y fortalecía en sus ideales, era José Carlos Mariátegui; al cual veneraban y seguían fervorosamente como a un paladín, de quien estaban pendientes como una de las personalidades más vigorosas y gigantescas, y a quien leían todo lo que salía de su pluma.
A quien reconocían como un guía y su adalid, siendo unánimes en reconocerlo como la presencia intelectual más poderosa de su época, delectando palabra por palabra y frase por frase suya en los textos que llegaban en periódicos y revistas, devorando todo lo que él escribía.
Lo sentían como el punto de apoyo para sostenerse en la vida. Clave fundamental para lo que sentían, pensaban e imaginaban en cuanto a asumir y transformar el Perú y el mundo con el arma de la escritura. Voz cantante, sonante e irrefutable para hacer el cambio y la revolución social que el Perú y América Latina necesitaban que alcance a ser una jubilosa realidad.
 
2. Se echaron
a llorar
 
Tal era la adhesión a su magisterio que encargaron a una integrante del grupo para que viajara a Lima portando una carta de saludo y declarándole su respaldo, su fervor e identificación plena y total con su línea de vida y su acción social.
En esa carta le manifestaban que estaban listos a atender cualquier llamado suyo como militantes de la causa del pueblo que él tan integralmente defendía, para marchar juntos a construir la gesta de la patria hermosa con justicia y libertad que todos anhelamos, instaurando el orden socialista con el cual soñaba dicha generación.
Con Mariátegui sentían que tenían a un portaestandarte para todas las proezas y empeños que había que realizar. Sea el poeta que se era, fuera el narrador que se fuera, o bien sea que se tratara de este o el otro hombre de ideas o bien sea el hombre de acción y práctico que se fuera.
Cuando esa amiga regresó y les contó que aquel coloso que imaginaban como la figura de un gigante rozagante y pletórico, como la de un hombre granítico, inexpugnable y victorioso, que en verdad no lo era. Que era un inválido postrado en una silla de ruedas, sin una pierna que habían amputado a la altura del muslo y al cual tenían que cargar para llevarlo de uno a otro lado. Y cuenta que todos entonces se echaron a llorar.
 
3. Portando
la bandera
 
Era un llanto en donde se mezclaba la tristeza con la cólera, el quebranto con el coraje; pero más la acrecentada admiración al sentir que se les sublevaba el pecho y querían destrozar algo y hacer el mundo de otro modo.
Y que mucho más que antes, vasta e inconmensurable como la cordillera de los andes que contemplaban al frente, aquella tarde honda y anubarrada juraron más su adhesión a ese hombre que como organismo era un guiñapo, pero como espíritu era un coloso.
Pero, ¿cómo era posible que ese hombre cuyos amigos y personas que lo rodeaban tenían que alzarlo en vilo como a una criatura para subirlo a un coche o al escenario de una conferencia fuera aquel a quien ellos habían imaginado invencible?
¡Y que marchaba adelante portando la bandera del Perú y de la revolución, denodado e invicto, arengando a las masas enfebrecidas! Y que fuera el que ella describía, como un hombre arropado debajo de unas mantas, aunque con la mirada luminosa, tras la cual casi desaparecía por lo enjuto y esmirriado. ¡Pero condenado a estar recostado, aunque lúcido, esclarecido y fulgurante!
¡Pero lo que no se explicaban y les resultaba extraño es cómo nadie había querido informar de esa lamentable postración! Y concluyeron que era por el inmenso respeto y devoción que él suscitaba
 
4. Amigo
y apóstol
 
Así como en la vida de Ciro Alegría, otro testimonio de la marca indeleble que insufló José Carlos Mariátegui es el siguiente pasaje de la vida y muerte de José María Arguedas marcada por el autor de los "Siete ensayos de la realidad peruana" y quien, como lo confesó él mismo todos sus latidos estuvieron dedicados y consagrados al Perú.
Quien la tarde del día 28 de noviembre de 1969, en que se disparó los dos balazos que le cegaron la vida, había llamado a su amigo Alfredo Torero para entregarle las cartas de despedida que había escrito, luego de tomar la decisión ineluctable de su suicidio en la Universidad Nacional Agraria.
Alfredo Torero relata que presentía que esas cartas eran de adiós porque le pesaban demasiado, tanto que inclinaban y quebraban su cuerpo para un lado, pero que no podía volver y comentar con él lo que era su suposición, ni mucho menos abrir las cartas y leerlas para correr y salvar la vida de su entrañable amigo y apóstol del Perú aún irredento.
Habiendo demorado unos momentos en otra oficina haciendo un trámite, al acercarse para abordar su automóvil encontró prendida en la plumilla delantera del vehículo una nota de José María en donde le pedía por favor que volviera urgentemente a su oficina.
 
5. Una
roca
 
Alfredo respiró con alivio y con un palmo de esperanza. Volvió presuroso con la ilusión de que hubiera algún cambio en relación al asunto que él temía; quizá solicitándole la correspondencia que le había encargado para que entregara a su esposa y a varios otros amigos.
Pero no se trataba de eso, sino que José María lo había llamado por última vez para preguntarle lo siguiente:
– ¡Alfredo! –Le dijo. Y sintió que le hablaba prendido de un hilo muy débil y con el corazón en la mano– Alfredo, –repitió–, ¿tú crees que entre los estudiantes surgirá algún día un José Carlos Mariátegui?
Alfredo, reponiéndose de la sorpresa, y mirándose ambos de frente a los ojos, sabiendo que no podían mentirse en esa hora suprema, sabiendo que José María estaba poniendo en orden sus últimos pensamientos y emociones para marcharse a otro mundo y que requería de una roca en qué apoyarse, le respondió convencido:
– Yo estoy convencido que sí, José María.
Vio entonces cómo ese hombre antes abatido, antes derrotado y que en breves minutos iba a descerrajarse dos tiros de revólver en la cabeza, se erguía luminoso y radiante.
 
6. Un rayo
fulgurante
 
Cuenta Alfredo Torero que los últimos minutos de la vida de José María no fueron aciagos, solo por pensar que se levantaría de entre nosotros algún día un José Carlos Mariátegui. De cómo alzó sus hombros, se empinó lo más alto que pudo y sonrió confiado, seguro y ya lleno de esperanzas.
Por la respuesta de Alfredo Torero sabemos entonces que José María Arguedas murió en paz, optimista y tranquilo. Y con la convicción total y plena de que el Perú iba a encontrar el destino promisorio y halagüeño que por lo mucho que hemos sufrido el destino nos debe a todos los peruanos, o nosotros mismos le debemos al Perú que tanto ha padecido y aún padece.
Con esa honda satisfacción murió el autor de Todas las sangres, pensando que un nuevo Mariátegui se elevaría entre nosotros. ¿No cabe entonces que cada uno lo sea en determinada manera? ¿No cabe que cada uno de nosotros ayudemos a que surja de entre los jóvenes aquel portento?
Y es que la vida de José Carlos, en quien el Perú sería el tema central e insoslayable de su existencia, es vida fecunda y heroica.
Quien vivió pese a su invalidez como un rayo fulgurante. Y apasionadamente, pese a ser corporalmente endeble e indefenso.
 
7. Sincero
y límpido
 
Porque nació en la escasez y en la pobreza. Y su vida siempre fue de sacrificio y de estricto cumplimiento del deber, sea como hijo, padre, hombre y ciudadano.
Cuenta por ejemplo su hija mayor Gloria, y se conmueve ahora al recordar este hecho, cómo su padre estando en su lecho de muerte le extendió el sobre con el dinero de la pensión de ese mes, que tenía que darle. Y él nunca falló, incluso el día de su agonía.
Por eso su vida es una espada blandiéndose, pero impoluta, en el aire; es un cometa iluminando en el cielo oscurecido. Apasionado, sincero y límpido.
Vivió en al arte, en la política, en las ideas, haciendo periodismo, pero sin contaminarse nunca de bajezas, jamás aceptando un halago, una recomendación ni menos una distorsión y jamás una prebenda; más bien encendiendo luces, ardiendo e incendiando.
A quien la carencia económica lo obligó a trabajar siempre para proveer de sustento a su familia y dedicando todo su esfuerzo y energías a la construcción de una patria socialista en el Perú.
Y nunca pudo dar descanso a su pluma porque muchos dependían de ella para saber hallar el camino a sus vidas.
 
8. La vida
de un mártir
 
Pero también para alentar la causa a la que tenía comprometido sus ideales.
Pese a que los médicos le recomendaban descanso y reposo nunca lo tuvo, hecho que terminó minando su salud y acortándole sus días.
Vivió enfermo y acosado, perseguido por las dictaduras de turno. Y por la incomprensión incluso de políticos jóvenes que parecían alentar ideas de renovación.
Apresado varias veces fue despojado de sus bienes, y en alguna ocasión golpeado salvajemente por un grupo de militares.
Pero su vida es generosa y desprovista de prejuicios y dogmatismos. Es la vida de un mártir.
Discreto en sus asuntos personales, aunque sufrió mucho, pero su temperamento era no hablar de sus males ni problemas.
Ni mucho menos de sus dolencias, sino al contrario, de la construcción de la justicia social para los desposeídos que es la deuda que el Perú tiene con lo mejor de sí mismo.
 
 
*****
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA; E
INSTITUTO DE CULTURA PERUANA
ORGANIZAN Y CONVOCAN
AL ENCUENTRO:
PERÚ,
AL PIE DEL ORBE
27, 28 Y 29 DE JULIO
EN MIAMI, EE.UU.
PRIMER ENCUENTRO DE AUTORES PERUANOS
EN LOS ESTADOS UNIDOS, A 100 AÑOS DE
"LOS HERALDOS NEGROS" DE CÉSAR VALLEJO
PREMIACIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL
DE POESÍA Y NARRACIÓN, EN HOMENAJE "A CÉSAR VALLEJO
Y GEORGETTE", EN EL MARCO DE CELEBRACIÓN DEL 197
ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
COORDINACIÓN GENERAL:
– DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– RICARDO CALDERÓN GUTIÉRREZ
AUSPICIOS:
– CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN MIAMI
– MIAMI-DADE COUNTY GOBERNMENT
– LA VISIÓN, EL PERIÓDICO DE LOS LATINOS, EN ATLANTA, EE.UU.
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 




 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario