miércoles, 29 de junio de 2016

FED. REG. RONDAS CAMPESINAS DE LA LIBERTAD: 30 DE JUNIO MOVILIZACIÓN REGIONAL RONDERA Y CAMPESINA LIBERTEÑA.




FEDERACIÓN REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DE LA LIBERTAD

NOTA DE PRENSA N° 2

Por acuerdo unánime de Asamblea Regional del 19 de junio

RONDAS CAMPESINAS REALIZARÁN MOVILIZACIÓN EN SOLIDARIDAD CON POBLADORES DE BARRO NEGRO

-         SERÁ EL JUEVES 30 DE JUNIO EN OTUZCO A LAS 9 AM –

-         AGRICULTURA Y GANADERÍA SON LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES. LAS AGUAS DE LAGUNAS SAN LORENZO IRRIGAN MÁS DE 20,000 HECTÁREAS DE 11 CASERÍOS.

-         EXIGIMOS UNA INVESTIGACIÓN INTEGRAL DE LOS HECHOS QUE INCIDA EN LAS CAUSAS DEL PROBLEMA Y NO SE CULPE A LOS RONDEROS.

-         ¡ALTO A LA AMPLIACIÓN DEL PROYECTO DE MINERA BARRICK!

 

1.     La Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad informa a la opinión pública que en asamblea regional realizada el pasado domingo 19 en la ciudad de Trujillo, se acordó por unanimidad realizar una movilización en solidaridad con las rondas campesinas y pobladores del Centro Poblado Menor Barro Negro. Será el jueves 30 de junio a las 9 am. en la ciudad de Otuzco. El acuerdo fue refrendado por 164 delegados ronderos de las bases provinciales de Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión, Gran Chimú, Santiago de Chuco, Virú, Chepén y Pacasmayo. Con tal motivo, miles de ronderos y pobladores nos concentraremos en la ciudad de Otuzco, en el Complejo Santa Rosa.

2.     Realizaremos esta movilización de solidaridad para reiterar la exigencia de una investigación integral de los lamentables sucesos, que incida en las causas del problema y no se recurra solo a las consecuencias y se acuse a los ronderos como los culpables. No permitiremos el abuso contra los ronderos.

3.     Lamentamos la pérdida de la vida de los dos policías, a cuyos familiares les expresamos nuestras condolencias. Pero no aceptamos que se culpe a los ronderos como los causantes. Exigimos que se idenitifique al mando policial que dio la orden para la represión a los pobladores y ronderos.

4.     Hay razones que fundamentan el reclamo y la protesta de los pobladores de Barro Negro, pues la construcción de la carretera junto al borde de las lagunas, violenta la declaración de intangibilidad de la zona reconocida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Desde su inicio hubo oposición a la construcción de la referida carretera, situación que fue comunicada a la empresa contratista, al alcalde de Quiruvilca y al Fondo Social Alto Chicama, a quienes se les planteó la paralización de la obra. Por eso nos solidarizamos con el reclamo de los pobladores

5.     Las rondas campesinas asumen la defensa de la vida, del agua y del medio ambiente. El Centro Poblado Menor Barro Negro tiene como principales actividades económicas la agricultura                   y ganadería, y las aguas del complejo de las lagunas San Lorenzo irrigan más de 20,000 hectáreas de 11 caseríos, las que son usadas con este fin hace más de 40 años.

6.     Advertimos sobre el interés de la minera Barrick en la construcción de dicha carretera, pues su objetivo es la ampliación del actual proyecto Lagunas Norte; muestra de ello son los agujeros alrededor de la laguna realizados con diamantina.

¡BASTA DE ABUSO Y PREPOTENCIA!

¡VIVA LA MOVILIZACIÓN DEL JUEVES 30 DE JUNIO EN OTUZCO – LA LIBERTAD!

 

Trujillo, 27 de junio del 2016

 

HILDO ESQUIVEL CRUZ                                                            OSCAR RODRÍGUEZ GARCÍA

  Presidente: FRRC-LL                                                            Secretario de Actas: FRRC-LL

                                                                                                       Dirigente Nacional de la CUNARC

 




La Federación Regional de Rondas Campesinas de La Libertad (FRRC-LL), hace llegar a los medios de comunicación, así mismo agrademos su difusión de esta la nota de prensa, sobre la movilización regional, la misma que se concentrará en la capital de la fe - distrito y capital de la provincia de Otuzco - La Libertad - Perú.

saludos 

Hildo Esquivel Cruz
Presidente: FRRC-LL.

Oscar Rodríguez
Sec. de AA Y AA: FRRC-LL.
 
y Dirigente Nacional del CUNARC-PERÚ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario