viernes, 27 de marzo de 2015

TIPS PARA EL EXAMEN DE REUBICACIÓN





A TODOS LOS MAESTROS, EL SUTEP LA LIBERTAD LES DESEA MUCHOS ÉXITOS EN EL PRÓXIMO EXAMEN DE ASCENSO DE ESCALA MAGISTERIAL!!

http://suteptrujillolalibertad.blogspot.com/

 



Jorge Koko:


1. Desde Las teorías del desarrollo: Durante la etapa evolutiva, los estudiantes prefieren socializar  con pares del mismo sexo debido a las diferencias en los estilos de juego y formas de interacción predominantes en cada sexo.

 

2. Un estilo de aprendizaje predominante kinestésico consiste en Aprender mejor cuando  se realiza tareas en las que se puede manipular el material de aprendizaje.

 

3. Según la teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner, un estudiante con predominio de la Inteligencia Intrapersonal puede Mostrar un profundo conocimiento de sus virtudes y limitaciones.

 

4. Fomentar una motivación intrínseca en los estudiantes significa Desarrollar actividades desafiantes, pero alcanzables, de acuerdo a sus capacidades.

 

5. Analfabetismo funcional significa que un estudiante Pueda leer un texto en voz alta pero no comprenda el significado de lo leído.

 

6. Si en una sesión de aprendizaje del primer grado, el docente lee con sus estudiantes un cuento y luego les entrega cuatro imágenes de ese cuento para que las ordenen respetando la secuencia de los hechos. A medida que va supervisando el desempeño del grupo, observa que un niño se equivoca al ejecutar la tarea. Pese a que le vuelve a brindar la instrucción y lo apoya, la tarea se le sigue dificultando, entonces se puede deducir que el estudiante Tiene un retraso en el desarrollo de sus habilidades temporo-espaciales.

 

7. Si un estudiante utilizaba su mano izquierda como dominante pero, por presión de sus padres, comienza a utilizar la mano derecha para sus actividades escolares; este cambio generará Problemas de estructuración espacio-temporal.

 

8. En relación al desarrollo de habilidades motoras gruesas, un estudiante de 6 años NO PUEDE Saltar la soga con un pie.

 

9.- Si un estudiante tarda más en escribir porque realiza trazos tan fuertes que traspasan las siguientes hojas del cuaderno entonces necesita ejercitar su presión del lápiz a través de ejercicios diversos como embolillado y rasgado.

 

10. Si un estudiante frecuentemente escribe "6" en vez de "9", "p" en vez de "q" y "d" en vez de "b". Entonces tiene problemas de percepción.

 

11. Si un estudiante es capaz de clasificar objetos por tamaño, forma y color  simultáneamente. Además, los puede agrupar por jerarquías o de acuerdo con sus similitudes o diferencias, entonces estamos frente a la Etapa del Pensamiento de las OPERACIONES CONCRETAS, según la Teoría de Desarrollo Cognitivo de Piaget,

 

12. De acuerdo a la Teoría de Desarrollo Cognitivo de Piaget, un estudiante que está en transición del pensamiento preoperacional al pensamiento operacional concreto, podrá ejecutar con éxito más tempranamente la siguiente actividad: Si se le muestra dos hileras de igual extensión formadas por 8 fichas cada una y luego  se separan las fichas de una de las hileras, reconoce que la cantidad de fichas de ambas hileras sigue siendo la misma.

 

13. Si un estudiante repite el grado y muestra algunas señales de baja autoestima, la mejor estrategia a aplicar es Graduar las actividades y ayudarle a identificar sus propios logros.

 

14. Si un estudiante de sexto grado, ha encontrado una billetera en el piso del salón. Al revisarla, identifica que pertenece a un docente de la I.E y decide devolvérsela. De acuerdo a la Teoría de Kohlberg, ésta decisión del estudiante, es característica del nivel convencional: "Tomar algo que no es mío va contra las normas".

 

 

15. Si un estudiante de quinto grado, ha faltado varios días a la I.E porque estuvo enfermo. Al volver, la docente de aula le pidió a otro estudiante que lo ayude a ponerse al día y el alumno accedió inmediatamente a ayudarlo. De acuerdo a la Teoría de Kohlberg, este razonamiento es característico del nivel preconvencional ya que el estudiante dice: "Lo ayudaré porque si algún día yo falto, el va a tener que ayudarme".

 

 

16. Si un docente trabaja con sus estudiantes de primer grado de una comunidad que se encuentra en tiempos de cosecha de papas y tiene la intención de que ellos inicien el desarrollo de la noción de clasificación. Organizar a los estudiantes en grupos, entregarles distintos tipos de papa y pedirles que las agrupen según sus semejanzas. Luego, preguntarles por qué las agruparon de ese modo, sería una actividad pertinente para lograr su propósito.

 

17. En una clase de Comunicación, si un docente ha decidido trabajar con los estudiantes de sexto grado la capacidad de tomar decisiones estratégicas al leer textos, y para eso les propone la lectura de un texto en el aula, para favorecer efectivamente esa capacidad debe Proponer la lectura del texto con un propósito determinado y orientarlos a identificar qué estrategia  de lectura se adecúa mejor a dicho propósito.

 

 

18. Para que los estudiantes utilicen reflexivamente conocimientos, principios y valores democráticos como base de la construcción de normas de convivencia, una estrategia didáctica pertinente para el logro de este propósito es que El docente proponga a los estudiantes el desarrollo de asambleas de aula en las cuales que se propongan y discutan las normas de convivencia y autoevalúen periódicamente su cumplimiento.

 

 

19. Si al solicitar a un estudiante que escriba en números "novecientos veintitrés", escribe lo siguiente: 90023 entonces la dificultad del alumno es que Aún no interpreta el valor que tienen las cifras de acuerdo en su posición en el número.

 

20. Si una docente trabajará con los estudiantes de primer grado la construcción de la noción de decena. Una actividad pertinente para favorecer dicha construcción es Realizar composiciones y descomposiciones de un grupo de 10 unidades utilizando medios o materiales del contexto.

 

 

21. SI Una pelota de plástico cae desde cierta altura, rebota algunas veces y luego se queda quieta, entonces se cumple la ley de la conservación de energía y la pelota deja de moverse Porque la energía cinética se volvió a transformar en potencial al chocar con el piso. 

 

 

22. En una cocina rural se queman trozos de leña para hervir el agua contenida en ella. Por un descuido se olvidan de apagar el fogón y el agua se evapora completamente. ¿Qué cambios experimentaron la leña y el agua? La leña experimentó un cambio químico y el agua un cambio físico.

 

23. En algunas zonas altas del Perú, entre los 4000 y 5000 metros sobre el nivel del mar, se puede encontrar fósiles de animales marinos (ostras, caracoles, erizos, dientes de tiburón). ¿Por qué estos fósiles se hallan en zonas tan alejadas del mar? Porque, en el pasado, lo que hoy conocemos como la cordillera de los Andes era fondo marino.


SUTEP TRUJILLO:


1. Para Piaget, la asimilación significaba la integración de elementos externos en las estructuras de la vida o ambientes, o aquellos que podríamos tener a través de la experiencia.

La acomodación es el proceso de que el individuo tome nueva información del entorno y altere los esquemas preexistentes con el fin de adecuar la nueva información. Esto ocurre cuando el esquema (conocimiento) existente no funciona y necesita ser cambiado para hacer frente a un nuevo objeto o situación.15 La acomodación es imperativa, ya que es la forma en la gente seguirá interpretar nuevos conceptos, esquemas, marcos, y más.


2. 

 La conciencia moral

      El desarrollo moral según Kohlberg

      El psicólogo Kohlberg, situado dentro de los convencionalistas, describió muy bien este desarrollo moral de la conciencia, a través de tres niveles, dentro de cada uno de los cuales se diferencian dos etapas sucesivas, en total seis etapas que describimos a continuación:

Moralidad Pre convenc-perspectiva individualista autocentrada

NIVEL I

De 4 años a 10

Basado en castigo-recompensa

1.ª etapa:
(infancia)-moralidad heterónoma-hasta los 7 u 8 años

(heteronomia moral: hay que cumplir las normas xq lo manda una autoridad

El niño pequeño está regido  x una moral heterónoma que le viene impuesta desde fuera, es decir, su obediencia a las normas se rige por la consideración de las consecuencias: el premio o el castigo que sus actos pueden tener. Las normas son impuestas desde fuera (heteronomía).Orientación del castigo-obediencia-perspectiva social egocentrica

 

2.ª etapa:
(infancia)

Individualismo

Edonismo?

El niño desea obtener aquello que quiere de modo que respeta las normas impuestas, si bien, para obtener lo que le interesa, esta actitud se podría resumir en la fórmula "te doy para que me des". El niño es, pues, egocéntrico e individualista..premio personal-moral individualista de propósito instrumental e intercambio . se siguen las regla de acuerdo  con el propio interés y necesidades. Dejar a otros hacer lo mismo

Convenc- perspectiva de miembro de la sociedad

NIVEL II

De 10 a 13 años

Basadoen la conformidad social

3.ª etapa:
(adolescencia)

Expectativas interpersonales mutuas

En esta etapa, el adolescente empieza a reconocer que "lo bueno" o "lo justo" es aquello que asegura la supervivencia del grupo, por lo que el adolescente se empieza a identificar con los "intereses de todos" (va abandonando su individualismo). Su moral sigue siendo heterónoma, ya que acepta las normas del grupo social (de la familia o grupo de amigos, etc.), buscando la aprobación, ser aceptado y valorado por grupo.expectativas interpersonales mutuas

 

4.ª etapa:
(adolescencia)

Sistema  y conciencia social

Es una ampliación de la anterior etapa. Las normas que cumplía para "ser aprobado" por el grupo social, ahora él las considera un deber ineludible, ya que habría consecuencias catastróficas si nadie las cumpliera. Aparece así, la "conciencia del deber" y considera un deber mantener el sistema social.

Post conv-

Perspectiva anterior a la sociedad-no relativa o de razonamiento moral de principios

NIVEL III-13 años a mas

Basado en principios morales

5.ª etapa:
(juventud) Contrato social o utilidad y de derechos individuales

La conciencia empieza a regirse por una moral autónoma. Las decisiones morales adoptadas de forma autónoma, se generan teniendo en cuenta los derechos, valores y normas que se consideran universalmente aceptables (como la igualdad, la justicia, etc.), teniendo en cuenta la utilidad que tienen para la sociedad concreta en que vive, la conciencia moral se rige por el lema "el mayor bien para el mayor número". Se trata de un individuo que ha alcanzado una madurez psicológica y que, de forma libre y racional, elige valores y derechos comprometidos socialmente.

 

 

6.ª etapa:
(adulto)

Pricipios éticos universales

El individuo se rige por principios éticos universales, los que toda la humanidad aprobaría. Las leyes particulares de cada sociedad (etapa 5) y las decisiones individuales de la persona, se guían ya en esta etapa por principios éticos universales como la igualdad de derechos, la justicia, las libertades básicas (aquéllas señaladas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos), y el respeto a la dignidad de los seres humanos. En esta etapa, el individuo considera los principios morales, como los más importantes, por lo que juzga las leyes jurídicas y las costumbres sociales según su grado de cumplimiento de los principios éticos, y no al revés.

 

 

 

 

 

RESUMEN:


3.




4. 



5.    




6. 














7.Empatía, es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.

La resiliencia es la capacidad de los seres vivos sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos. Actualmente, la resiliencia se aborda desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos, y no en sus debilidades y patologías, como lo hace la psicología tradicional.

TIPO DE COMUNICACIÓN:

la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.  Saber cuándo decir no y cuándo decir sí.

 aquella que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

Pongamos un ejemplo: Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría:

a.     No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.

b.     Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento.

c.     Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.

d.     Este ejemplo ilustra los tres punto principales del continuo de asertividad:

e.      
Estilo pasivo    Estilo asertivo   Estilo agresivo

f.          Ni a) ni b) sean conductas apropiadas en esa situación si lo que pretendemos es reducir nuestro estrés.


8.·         La motivación intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que alguien de manera obvia le de algún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la autosuperación o la sensación de éxito.

·         La Motivación extrínseca aparece cuando lo que atrae al individuo mismo de uno no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa)





Ver imagen: https://06217032576791030294.googlegroups.com/attach/2e0a0f25dfafa048/unnamed.jpg?part=0.1&view=1&vt=ANaJVrFNEyaKR2ite7EzVoTHKu6a_ndDP4H5y1uKzM1v12yIjMcQSvOjPkhnGAq965Zr5H0fe5ayx6fhSkGTvFj5x2j7rPV9WEnzepP2cYtP28h6yq230B4


No hay comentarios:

Publicar un comentario