miércoles, 22 de febrero de 2017

Solidaridad con el Dr. Américo Valverde




Comunicamos el sensible fallecimiento de la señora madre del Dr. Américo Valverde Flores, ex asesor legal de Derrama Magisterial en la ciudad de Trujillo.
Los restos se están velando en Guzmán Barrón 377, Urb. Palermo.
Nuestra solidaridad con nuestro amigo Américo Valverde y familia.

SUTEP Trujillo
Leer más...

lunes, 20 de febrero de 2017

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

Leer más...

¡ LOS EDUCADORES PROFESIONALES ASUMIMOS DESAFÍOS, NO SOMOS SIMPLES OPERADORES DE CURRÍCULOS PRAGMÁTICOS, TECNOCRÁTICOS Y DIZQUE ASÉPTICOS !



¡ LOS EDUCADORES PROFESIONALES ASUMIMOS DESAFÍOS, NO SOMOS SIMPLES OPERADORES DE CURRÍCULOS PRAGMÁTICOS, TECNOCRÁTICOS Y DIZQUE ASÉPTICOS !

Por Carlos Rojas Galarza


Colegas, el gobierno de Kuczynski y sus funcionarios tecnócratas del Minedu, empezando con la bachiller, señora ministra de Educación, Marilú Martens Cortés y su equipo ministerial, han anunciado que a partir de este año empezará la implementación gradual del nuevo Currículo Nacional Escolar (*), precisándose que será con el nivel de Educación Primaria.

Lo que no se dice explícitamente es que dicho currículo no tiene fundamentación filosófica, ni epistemológica, ni enfoque pedagógico (se señala vagamente "enfoques pedagógicos" pero no los explica, ni caracteriza). Ninguna referencia a los problemas específicos y concretos de nuestra realidad económica, social, política. Es decir no hay un diagnóstico científico del estado de la educación peruana. Se plantean 32 competencias y 113 capacidades que graduadas y dosificadas por grado en los tres niveles...¡imagínense!

Desde la administración central (Minedu) todo el currículo ya está prácticamente "desarrollado" desde las competencias pasando por las capacidades y las unidades de aprendizaje con los contenidos temáticos y las sesiones de aprendizaje ...incluyendo el tiempo, hasta los minutos ya están determinados. Seguramente con los textos escolares del mismo Minedu, los docentes, solamente operarían con lo dispuesto por los técnicos.

Es decir un currículo pragmático hecho por tecnócratas y "asépticos políticos", al servicio de una educación de concepción neoliberal. (Por supuesto que esto último no se dice), siendo -como señala José Gimeno Sacristán- "un modelo que desprofesionaliza al profesor en tanto le relega al papel de simple ejecutante".(**)
-------------------------------------
(*) Currículo Nacional aprobado en 2016. Fuente: http://wwwcurrículo/.minedu.gob.pe/
(**) Prólogo de José Gimeno Sacristán en el libro de Lawrence Stenhouse, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CURRICULUM, Ed. Morata, VI edic.2010, España, Pág.13.

Leer más...

sábado, 18 de febrero de 2017

Temario para el Examen Nombramiento Docente y Contrato Docente 2017

CONCURSOS DE NOMBRAMIENTO DOCENTE Y CONTRATACIÓN DOCENTE 2017
MINEDU - www.minedu.gob.pe

El Ministerio de Educación - MINEDU, ha publicado los temas que podrían incluirse en la Prueba Única Nacional, evaluación que se llevará a cabo el Domingo 7 de Mayo de 2017.

TEMARIOS
Los temarios que se muestran a continuación tienen el propósito de servir de orientación al postulante respecto a las subprueba de Conocimientos Pedagógicos de la Especialidad. Esta subprueba evalúa una selección de los conocimientos propuestos en los temarios, los cuales fueron definidos considerando los documentos oficiales, los enfoques pedagógicos adoptados por el Ministerio de Educación y la bibliografía recomendada para esta evaluación.


IMPORTANTE:
Los postulantes deben tener en cuenta que, si bien estos temarios señalan los enfoques, conceptos, nociones, teorías, propiedades sobre los que podrían versar las preguntas de la subprueba de Conocimientos Pedagógicos de la Especialidad, estos temas fueron abordados, preponderantemente, desde su uso en la práctica pedagógica. En este sentido, la prueba demanda evidenciar una adecuada comprensión de tales temas a través de su puesta en uso en situaciones propias de la actividad docente y del quehacer pedagógico en general.

MÁS INFORMACIÓN:

MÁS EN: http://noticia.educacionenred.pe/2017/01/temario-examen-nombramiento-docente-contrato-docente-2017-minedu-minedu-gob-pe-113874.html#ixzz4Z6Qg0Uj7

Leer más...

Nueva conciencia en las mentes de sus estudiantes para que su compromiso sea con la patria y con el nuevo país



"Lo que hay que reclamar de los maestros de la educación pública es la formación de una nueva conciencia en las mentes de sus estudiantes para que su compromiso sea con la patria y con el nuevo país que hay que conquistar y construir.  Esta gran misión no está reñida con la lucha por sus derechos económicos, sociales y profesionales."


José Ramos Bosmediano

Ex Secretario General del SUTEP


Leer más...

miércoles, 15 de febrero de 2017

Feliz cumpleaños Decano Nacional del CPPe

De: Colegio de Profesores del Perú CPPe <colegiodeprofesores.cppe@gmail.com>
Fecha: 15 de febrero de 2017, 16:53
FELIZ CUMPLEAÑOS PROFESOR GILBERTO MEZA, DECANO NACIONAL DEL CPPe.

FELIZ CUMPLEAÑOS PROFESOR GILBERTO MEZA, DECANO NACIONAL DEL CPPe.

FELIZ CUMPLEAÑOS PROFESOR GILBERTO MEZA, DECANO NACIONAL DEL CPPe

En este día especial, tus amigos, colegas y colaboradores de la Orden, te hacemos llegar un saludo sincero y efusivo; deseándote lo mejor, para que tus deseos y anhelos se hagan realidad.

El CPPe se siente orgullo de tener como su máximo representante a una persona que tiene virtudes y talento, pero sobre todo compromiso con sus colegiados. Así también, deseos y aspiraciones, para que algún día haya justicia social; donde los niños compartan alegría y mejor calidad de vida.

Te deseamos muchas felicidades.

Colegio de Profesores del Perú

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

http://cppe.org.pe/feliz-cumpleanos-profesor-gilberto-meza-decano-nacional-del-cppe/





               COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ
                                    Telf. (01) 423-8595
                     Jr. Rufino Torrico N° 889 - Dep. 301
                                    Cercado de Lima

                        Síguenos en nuestro Fanspage:
      www.facebook.com/CPPeColegioDeProfesoresDelPeru

Leer más...

La evaluación en los marcos de una reforma educativa neoliberal




Los maestros defendemos,  una evaluación pedagógica, científica, del trabajo docente, como en los países desarrollados.  La otra evaluación es la neoliberal, no pedagógica sino externa, pues no lo hacen los espeacialistas sino entidadaes ajenas al Ministerio de Educación, "operadores logísticos" y no supervisones de la educación; evaluación externa y ligada a los parámetros del Banco Mundial y su afán por disminuir la carga presupuestal en salarios docentes; evaluación que busca generar entre los maestros la competencia individualista y segregarlos en supuestos niveles de "buenos maestros" y "maestros incompetentes", leguaje muy utilizados por los gonfaloneros de la educación privada y de la privatización de la educación, que pontifican calidad sin tenerlo.  Esta es la evaluación a la que siempre nos hemos opuestos los maestros del SUTEP.  Los maestros defendemos,  una evaluación pedagógica, científica, del trabajo docente, como en los países desarrollados.  La otra evaluación es la neoliberal, no pedagógica sino externa, pues no lo hacen los espeacialistas sino entidadaes ajenas al Ministerio de Educación, "operadores logísticos" y no supervisones de la educación; evaluación externa y ligada a los parámetros del Banco Mundial y su afán por disminuir la carga presupuestal en salarios docentes; evaluación que busca generar entre los maestros la competencia individualista y segregarlos en supuestos niveles de "buenos maestros" y "maestros incompetentes", leguaje muy utilizados por los gonfaloneros de la educación privada y de la privatización de la educación, que pontifican calidad sin tenerlo.  Esta es la evaluación a la que siempre nos hemos opuestos los maestros del SUTEP. 
 
José Ramos Bosmediano
Ex Secretario General del SUTEP
21-12-2006

Leer más...

martes, 14 de febrero de 2017

CITE LA LIBERTAD: Convocatoria a Asamblea

De: Carlos Enrique Alva Jara <cite-ll@hotmail.com>
Fecha: 13 de febrero de 2017, 11:42



Carlos Enrique Alva Jara ha compartido un archivo de OneDrive con usted. Para verlo, haga clic en el vínculo siguiente.

"Año del Buen Servicio al Ciudadano"

 

Trujillo, 13 de febrero de 2017

 

Oficio Circular N° 003-2017-CER-CITE-LL

 

Señor(a)(ita):

Secretario(a) General del Sindicato _______________________________

 

Presente.

 

ASUNTO: CUMPLIR PLAN DE ACCIÓN DE LOS ACUERDOS CON CONGRESISTAS DE FECHA 26 DE ENERO DEL 2017

 

De nuestra especial consideración:

 

Nos dirigimos a usted para expresarle nuestro cordial saludo y a la vez hacer de su conocimiento que dada la exitosa reunión de trabajo realizada con los Congresistas de la Republica: Gloria Montenegro Figueroa y Elías Rodríguez Zavaleta, realizada el jueves 26 de enero del presente y un día antes con la Congresista de la Republica Rosa Bartra Barriga; es que las diferentes organizaciones de base entre ellas Asociaciones de Pensionistas, Sindicatos entre otros, debemos elaborar y cumplir el plan de acción de los acuerdos formulados por los congresistas y los asistentes a la antes citada reunión, por tal fin debemos tener acuerdos a fin de cumplir con el objetivo trazado, que es la llegar a tener Una Pensión Digna Para Todos.

Por lo antes expuesto, se Convoca a la Asamblea de Trabajadores y Pensionistas el día miércoles 01 de marzo a las 4.00 pm. en el Auditorio del Centro Regional de Capacitación, sito en la Av. España N° 1800 – PROIND-Trujillo, que tendrá como agenda informes y acuerdos.

Sin otro particular me despido de Ustedes haciéndoles llegar mi aprecio y estima personal. 

 

Sindicalmente,

 

 

    CARLOS ALVA JARA

      Presidente CITE-LL

 

 

SIN LUCHAS, NO HAY VICTORIAS

 

POR UNA PENSIÓN DIGNA PARA TODOS



Leer más...

MATERIAL COMPLETO PARA LA EVALUACIÓN DOCENTE

Leer más...

martes, 7 de febrero de 2017

MINEDU deja sin efecto resoluciones que reincorpora a directores y pasarán a disposición del área de Personal de la UGEL

Mediante el Oficio Múltiple 009-2017, emitido el 31 de enero, el Ministerio de Educación (Minedu) dejó sin efecto las resoluciones mediantes las cuales, la Dirección Regional de Educación de Áncash y las UGEL, reincorporaron a los directores y subdirectores que desaprobaron el concurso de méritos del 2012.

El documento, enviado específicamente por la Dirección Técnica Normativa del Minedu, dice que la Oficina General de Asesoría Jurídica (OGAJ) ha advertido que el Juzgado Mixto Unipersonal de Rodríguez de Mendoza "no ha previsto de manera expresa en el mandato cautelar, cuál será la situación laboral de los directivos designados en el marco de los concursos públicos realizados en el marco de la ley de Reforma Magisterial".

Asimismo, el oficio indica que las leyes N° 24029 y N° 29062 que regulan las funciones de los docentes desaprobados no tienen marco legal vigente debido a que ambas normas legislativas fueron derogadas por la Ley de Reforma Magisterial.

En virtud de lo antes expuesto, el Minedu, a través de la Dirección Técnica Normativa, informa que no se modificará la información de ningún sistema informático (NEXUS, SUP, SIAGE) que afecte los derechos de los directivos que ganaron una plaza por concurso de méritos.

En ese sentido, declara la nulidad de las resoluciones de reposición y ordena que de manera temporal los directores y subdirectores desaprobados sean "puestos a disposición del área de Personal de la UGEL" que les corresponde, hasta que se resuelva de manera definitiva el proceso o se deje sin efecto el mandato cautelar.



MÁS EN: http://noticia.educacionenred.pe/2017/02/minedu-deja-sin-efecto-resoluciones-que-reincorpora-directores-pasaran-disposicion-114471.html#ixzz4Y2txnFVx

Leer más...

¡Gloria Eterna al c. Isaac Bianchi Quiñones!

Colegio de Profesores del Perú

El Colegio de Profesores del Perú, inclina sus banderas ante la noticia que acaban de darnos; ha fallecido un maestro de las primeras generaciones del SUTEP, Isaac Bianchi Quiñones, fundador y dirigente del SUTE VIIIi Región, que agrupaba a los entonces departamentos de Cajamarca, La Libertad y Ancash.
Amigo de Horacio y de todos los dirigentes de la etapa auroral del glorioso SUTEP. sus restos se están velando en la Casa del Maestro de Trujillo, sito en Jr. Junín 348.

¡Gloria Eterna al c. Isaac Bianchi Quiñones!

¡Cuando un Maestro, educador profesional. muere, Nunca muere!

                                                                           Gilberto Meza Aguirre

Decano del CPPe

Leer más...

lunes, 6 de febrero de 2017

SUTE TOCACHE: SOBRE RENOVACIÓN DE CONTRATOS

SUTE PROVINCIAL TOCACHE
COMISION DE CONTRATO DE LA UGEL TOCACHE EMITE OFICIO MULTIPLE AMPLIANDO HASTA EL 3 DE FEBRERO PARA PRESENTAR LA RENOVACION DE CONTRATO POR EXIGENCIA DEL SUTE PROVINCIAL PARA UNIFORMIZAR LOS DOCUMENTOS Q LOS DIRECTORES TIENEN Q PRESENTAR.


Leer más...

Exitosa inauguración del Seminario Taller Pedagógico Internacional del Colegio de Profesores del Peru CPPe

Exitosa inauguración del Seminario Taller Pedagógico Internacional del Colegio de Profesores del Peru CPPe, a cargo del Decano Nacional maestro, Gilberto Meza Aguirre ; este importante evento culminará el viernes 10 de febrero y se desarrollará en el horario de 9am a 1pm, en el local del SUTEP,  Jr.Camaná 550_Cercado de Lima . 
En estos momentos contamos con la presencia del Dr.José Ramón del Valle, Especialista Cubano en Metodología de la Enseñanza y Metodología de la Investigación. 
Nuestro Colegio de Profesores contribuyendo con la formación y la revaloración profesional.
" AL MAESTRO, EDUCADOR PROFESIONAL, SE LE RESPETA"



Leer más...

Martes 7: Cine Hecho en el Perú presenta "El año del apocalipsis" en la Biblioteca Nacional

De: Prensa Biblioteca Nacional del Peru <prensaimagen@bnp.gob.pe>



¡Muertos vivientes asolan la ciudad de Lima!
Cinta de ficción "El año del Apocalipsis"
en la Biblioteca Nacional

¡La plaga llegó a Lima! La cinta experimental EL AÑO DEL APOCALIPSIS (Rafael Arévalo, 2016), la cual nos narra  un conjunto de relatos, bizarros y surrealistas de sobrevivientes humanos en un mundo infestado de muertos vivientes, se proyectará el próximo martes 7 de febrero, a las 7:30 p.m., en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) dentro marco del ciclo de cine "Hecho en Perú", que promueve el Ministerio de Cultura.

Realizada prácticamente sin presupuesto, este es el octavo largometraje de Arévalo. La película muestra la supervivencia de los limeños frente a una apocalíptica realidad en la cual los muertos regresan de la tumba, produciéndose el fin de la sociedad como se conoce actualmente.

Rafael Arévalo, quien estará presente el día de la función para conversar con el público asistente, es un destacado director del cine independiente peruano. Ha dirigido diversos cortometrajes, así como los largometrajes "Alineados" (2008), "Casa Okupada" (2011) y la premiada BIOPIC (2013).

Por sus escenas de violencia, la película está dirigida para mayores de 14 años acompañados por un adulto.

Cabe recordar que el ciclo de cine "Hecho en Perú" continuará con su programación en su sede BNP hasta el mes de marzo.

La proyección de la película será en el auditorio Mario Vargas Llosa de la BNP (Av. De la Poesía 160, San Borja). El ingreso es libre.

Ciclo de cine HECHO EN PERÚ
Próximas proyecciones:

Martes 14/02, 7:30pm    LA COSA / Alvaro Velarde, 2014.
Martes 21/02, 7:30pm    EL FIN DE LA VIDA / Sergio García Locatelli, 2015.
Martes 28/02, 7:30pm    RODAR CONTRA TODO / Marianela Vega, 2015.
Martes 07/03, 7:30pm    LA SEÑAL / Leandro Pinto Le Roux, 2016.
Martes 14/03, 7:30pm    NN / Héctor Gálvez, 2015. Trailer:
Martes 21/03, 7:30pm    SARITA COLONIA / Javier Ponce Gambirazio, 2016.
Martes 28/03, 7:30pm    MAGALLANES / Salvador del Solar, 2015.

San Borja, 1 de febrero de 2017
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú
NP N° 021-2017 - OIIEC-BNP
Mil disculpas si la información consignada no es de su interés. La publicidad por internet es legal en el Perú, según Ley Nº 28493 del 12 de abril de 2005. Este correo no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado. Para el efecto, puede escribirnos a prensaimagen@bnp.gob.pe con el asunto REMOVER.


Leer más...

miércoles, 1 de febrero de 2017

CPPe: PLANIFICACION CURRICULAR Y ENFOQUE POR COMPETENCIAS, CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA, CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE

From: gilberto meza aguirre <grama513@hotmail.com>
Date: 2017-01-31 17:09 GMT-05:00





Leer más...

SUTEP II SECTOR: TRATO DIRECTO CON LA UGEL 03/ SUTE SAN MARTIN:PRONUNCIAMIENTO DE RECHAZO Y REPUDIO A LA IMPUNIDAD.

El martes 31 de Enero se realizó el trato directo con la directora de la UGEL 03 y los dirigentes del II Sector, encabezado por nuestra secretaria general Nora Manrique; donde se trataron los diversos problemas institucionales que afectan a los maestros del II Sector.




SUTEP SAN MARTIN: PRONUNCIAMIENTO DE RECHAZO Y REPUDIO A LA IMPUNIDAD.










Leer más...

DERRAMA MAGISTERIAL: NUEVO CURRÍCULO NACIONAL Y FORMACIÓN DOCENTE

Derrama Magisterial compartió su evento.

Tema: Nuevo Currículo Nacional y Formación Docente

Costo de Inscripción: S/ 180 (asociados) y S/ 200 (público en general)

Certificación: 200 horas pedagógicas

Informes Sra. Roxana Venegas (rvenegas@derrama.org.pe)

Teléfonos: Fijo: (01) 219-0200 anexo 1195 / 99295-0687


Leer más...