sábado, 31 de diciembre de 2016

¡Feliz año 2017!

"La paz no es ausencia de guerra, la paz es sobre todo presencia de justicia, salud, educación, seguridad social, salarios dignos, necesidades básicas satisfechas. La insultante opulencia al lado de la más intolerable pobreza son también balas contra la dignidad humana".
Rafael Correa. 
Excelente reflexión para empezar un nuevo año.
Leer más...

viernes, 30 de diciembre de 2016

SUTEP HUARAL EN PIE DE LUCHA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO



Sute Provincial Huaral 

COMUNICAMOS E INVITAMOS A TODOS LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE LA PROVINCIA DE HUARAL. CONCENTRACIÓN A LA MOVILIZACIÓN EN EL PARADERO "Z BUSS" A LAS 7:00AM. EL DÍA MARTES 03 ENERO. 
NO FALTAR. 
GRACIAS.

¡SI HOY NO LUCHAS MAÑANA NO RECLAMES!

Los grandes fracasos tienen como cimiento, fundamento y estructura las buenas intenciones. Lo que los docentes hemos hecho hasta hoy es llenarnos de buenas intenciones de lucha; en la mayoría de los casos nos hemos quedado en ello. Los grandes logros son gracias al ejercicio revolucionario de insurrección y lucha. Si el mal triunfa es porque los buenos callan. Tenemos el deber ser partícipes de esta gran movilización en defensa de nuestros derechos.
Carlos Marx afirma con toda verdad: "Hagamos de la ignominia más ignominiosa publicándola, dándole a conocer". Porque la ignominia, la indignidad sin conciencia no es ignominia. El momento en que descubrimos nuestra situación de ignominia, no tenemos que descubrirla como un sabio descubre algo en su laboratorio. La descubrimos y ese descubrimiento nos llena de indignación. Nos indignamos por la injusticia, el avasallamiento, el acoso laboral y esta indignación nos lleva a la hacer algo para cambiar nuestra historia.



BASTA DE MALTRATOS, MARTES 03 DE ENERO MOVILIZACIÓN NACIONAL, NOMBRADOS Y CONTRATADOS A LAS CALLES EXIGIENDO, RESPETO A LOS ACUERDOS ENTRE EL MED Y EL SUTEP

Daniel Sotelo
Daniel Sotelo Apoyo pleno a la movilización.
Yuly PF
Yuly PF Las movilizacions son necesarias e indispensables,porque como dicen: " GUAGUA QUE NO LLORA NO MAMA ".
Juan del Pueblo
Juan del Pueblo Todos los maestros conscientes presentes en la movilizacion, el SUTEP LUCHANDO también está educando y conquista nuestros derechos, después que no se diga el SUTEP no hace nada. Maestros y maestras nombrados , contratados y jubilados todos a la MOVILIZACIÓN.
Fernando Camilo San Martin Berrocal
Fernando Camilo San Martin Berrocal La aplicación de esta norma va a generar una gran cantidad de trabajadores excedentes y no quedarán plazas para maestros que están exigiendo su nombramiento. Por tanto, es indispensable la movilización al MED para evitar que se siga cometiendo más atropellos con los docentes, auxiliares y administrativos. ¡EL SUTEP YA LO SABE, SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS! ¡UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER!.

Leer más...

jueves, 29 de diciembre de 2016

SUTEP: BASTA DE MALTRATOS, MARTES 03 DE ENERO MOVILIZACIÓN NACIONAL,

BASTA DE MALTRATOS, MARTES 03 DE ENERO MOVILIZACIÓN NACIONAL, NOMBRADOS Y CONTRATADOS A LAS CALLES EXIGIENDO, RESPETO A LOS ACUERDOS ENTRE EL MED Y EL SUTEP


Leer más...

SUTEP: GRAN MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONTRA LA APLICACIÓN DE LA RM 627-2016 EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS GENERANDO EXCEDENTES


EL CER SUTE LIMA CONVOCA A LOS 20 SECTORES DE LIMA A PARTICIPAR EN LA GRAN MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONTRA LA APLICACIÓN DE LA RM 627-2016 EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS GENERANDO EXCEDENTES AL INCREMENTAR LAS HORAS DE LA JORNADA LABORAL EN EL NIVEL SECUNDARIA DE 24 A 26 HORAS CONTRAVINIENDO EL ART. 65 DE LA LEY 29944. Y EL ART. 139 DEL D.S 004-2013. REGLAMENTO DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL.
Leer más...

miércoles, 28 de diciembre de 2016

SUTEP SE PRONUNCIA SOBRE R.M. N° 627-2016-MINEDU YA QUE VULNERA DERECHO DE DOCENTES



HEMOS REMITIDO EL OFICIO PRESENTE AL MINEDU PROPONIENDO LA RECTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LA R.M. N° 627-2016-MINEDU, PUES MEDIANTE DICHA RESOLUCIÓN EL MINEDU HA DISPUESTO LAS ORIENTACIONES PARA EL AÑO LECTIVO 2017. DICHA NORMA LEGAL CONTIENE VULNERACIONES TRASCENDENTES A LOS DERECHOS DE DOCENTES DEL PAÍS Y CONTRAVIENE ACUERDOS SUSCRITOS VÍA MESA DE NEGOCIACIÓN Y COORDINACIONES CON REPRESENTACIÓN DEL MINEDU. UN BOTÓN COMO MUESTRA LO CONSTITUYE EL ESTABLECER UNILATERAL, PREPOTENTE Y CONTRARIAMENTE A LA REALIDAD 26 HORAS DE LABOR EFECTIVA EN EL AULA. ELLO SIGNIFICARÁ TAMBIÉN INFINIDAD DE DOCENTES EXCEDENTES, CONFRONTACIÓN DE DOCENTES, MENOS HORAS Y PLAZAS PARA CONTRATACIÓN DE DOCENTES. EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES DEL MINEDU A RECTIFICAR ESTE HORROR Y ABUSO E INVOCAMOS AL MAGISTERIO A FORTALECER LA ORGANIZACIÓN Y SI NO VARÍA ESTA DECISIÓN, TAMBIÉN MOVILIZARNOS A EFECTOS DE DESENMASCARÁNDOLA, OBLIGAR A SU MODIFICACIÓN.

CEN SUTEP

Leer más...

martes, 27 de diciembre de 2016

CPPe Loreto: Juramentación de la Junta Directiva

El 14 de diciembre estuvimos en Iquitos, para juramentar a la Decana electa de la Junta Directiva del CPPe, Filial Regional de Loreto. La ceremonia se realizó en el Auditorio de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Con la participación de dirigentes magisteriales, entre los que destacó la presencia del Secretario General del SUTEP, Alfredo Velásquez y el Secretario de Defensa, Lucio Castro, del CEN del SUTEP; el Presidente del Frente Patriótico de Loreto, Profesor Eloy Pizango; autoridades de la Universidad, entre otros; la docente universitaria Blanca Luz Gratelly Tuesta se comprometió al engrandecimiento de nuestra orden profesional 

Gilberto Meza Aguirre
Decano CPPe
Leer más...

domingo, 25 de diciembre de 2016

Desde Alemania el escritor Walter Lingán recuerda en estas líneas al maestro José Ramos Bosmediano.

Un día como hoy, 24 de diciembre de 2012, murió uno de los más destacados dirigentes del SUTEP, gran amigo y maestro: José Ramos Bosmediano.

José Ramos Bosmediano fue un destacado dirigente magisterial, nacido en Yurimaguas, Loreto. Secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) en dos oportunidades y militante del Partido Comunista del Perú – Patria Roja.

Fue un activista de UNIR, IU, y MNI ubicado en la defensa de la independencia... política del SUTEP así como la defensa de la escuela pública. Con sus partidarios contituyeron el Frente Popular de Loreto -Frepol- que lo postulaba a la presidencia del gobierno regional en las proximas elecciones. Sus puntos de vista críticos están expresados en publicaciones electrónicas como "Vanguardia Intelectual", entre otros espacios, frente a las contradicciones al interior de su organización política.

Fue ante todo y por sobretodo un noble dirigente sindical y político, firme y consecuente en sus ideas que sólo pudo ser derrotado por una falla de su propio corazón, el 24 de diciembre, después de una operación en INCOR-Essalud, Lima. El sindicalismo magisterial clasista y la izquierda en general pierden un destacado líder, tan necesario en la lucha unitaria de los trabajadores y el pueblo contra el continuismo neoliberal.

El 26 de diciembre a horas 2:00 p.m. se realizó un homenaje de cuerpo presente en la sede institucional del SUTEP, Jr. Camaná 550 Lima Cercado, a cuya ceremonia asistió una delegación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) encabezados por Olmedo Auris Melgar en su condición de vice presidente y por Víctor Gorritti Candela como secretario general adjunto.

Sus restos mortales descansan en el Cementerio Jardines de la Paz en el distrito de La Molina.


La foto fue en Lima el 2009, en varias ocasiones nos encontramos en Colonia, en mi casa, pero por cuestiones curiosas no le hice fotos, salvo cuando estuvimos una vez en Essen..

http://joseramossutep.blogspot.pe/






Leer más...

sábado, 24 de diciembre de 2016

El CPPe les desea una feliz navidad y un próspero año nuevo

Con mucho aprecio, Felices Fiestas.

Gilberto Meza Aguirre
Decano CPPe

Leer más...

Feliz Navidad le desea Derrama Magisterial




Estimados educadores:

El Prof. Walter Javier Quiroz Ybáñez, Presidente del Directorio, les expresa los mejores deseos en esta Navidad, lleno de salud, bienestar y amor en compañía de sus seres queridos.


Cordialmente,

Silvia Rodríguez Rodriguez
Secretaria de Presidencia


Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María
Tf. 219 0200 anexo 1700

Leer más...

jueves, 22 de diciembre de 2016

CPPe Amazonas: Juramentación de flamante Comité Ejecutivo

COLEGIO DE PROFESORES DEL 
PERÚ - CPPe.

CPPe. JOSÉ PEDRO VASQUEZ TERRONES, prestó juramento, ante el Decano Nacional , GILBERTO MEZA AGUIRRE, como flamante DECANO CPPe. DE LA REGIÓN AMAZONAS, ceremonia protocolar realizada en el auditorio del Concejo Provincial de CHACHAPOYAS-PERÚ.




Leer más...

miércoles, 21 de diciembre de 2016

SUTEP TRUJILLO INVITA A CHOCOLATADA NAVIDEÑAFAVOR DIFUNDIR INVITACIÓN


De: Santos Quiroz <profesorsantos.cv@gmail.com>
Fecha: 21 de diciembre de 2016, 5:28


Estimados amigos, envío adjunto la tarjeta de invitación para la Chocolatada navideña del SUTEP Trujillo. Favor difundir por diferentes medios. Gracias.

Atentamente,

 Daniel Quiroz Ibáñez
Secretario de Economía del SUTEP Provincial.Trujillo


Leer más...

Derrama Magisterial en Huancavelica con ganador del Premio Horacio 2016

De: Walter Quiroz Ybanez <wquiroz@derrama.org.pe>
Fecha: 20 de diciembre de 2016, 18:30

Derrama Magisterial llego a la IE Los Ángeles de Ccsahuara de la zona rural de Huancavelica para felicitar al docente ganador del Premio Horacio 2016. Fuimos recibidos por los padres de familia y docentes. Asistimos directivos y dirigente del CEN Sutep.

http://blog.derrama.org.pe/derrama-magisterial-en-huancavelica-visitamos-a-uno-de-los-ganadores-del-premio-horacio-2016/


Leer más...

martes, 20 de diciembre de 2016

Apreciaciones por motivo del 4° aniversario de la desaparición física del maestro José Ramos



De: Gilberto Meza Aguirre <grama513@hotmail.com>

Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar al lado de José Ramos, sabemos de su capacidad de trabajo, entrega, sencillez, desprendimiento, aparte de su incansable deseo de seguir aprendiendo y enseñando. Siempre puntual en el cumplimiento de sus compromisos con las bases; jamás ponía condiciones para compartir sus sabias experiencias, ni económicas ni de ninguna índole. Siempre atento a las necesidades de los demás, descuidó su propia salud que nos privó de sus aportes, tempranamente. Nos dejó muchas lecciones para el trabajo sindical y político. Siempre atento a los acontecimientos, no dejó de escribir hasta los últimos días de su vida. Merece este homenaje y mucho más; haremos los esfuerzos para estar presentes en la romería a su última morada. 

¡Gloria Eterna a José Ramos Bosmediano! 



De: francisco Saldaña Diaz <francisco_manuelcha@hotmail.com>
Fecha: 19 de diciembre de 2016, 14:30
Asunto: Re: José Ramos Bosmediano, Ser maestro en el Perú

José fue un maestro muy respetado, por tirios y troyanos, su imagen irradiaba seriedad, honradez, y claridad meridiana. Gloria a nuestros maestros del glorioso SUTEP.

Washington Ramirez Bartra Maestro donde me anoto, ya, en Yurimaguas tambien de beria de haber una romeria al cementerio....

Quirino Vásquez GRANDE COMO AMIGO Y COMO LIDER DEL MAGISTERIO NACIONAL.

Eduardo Alberto Valera Tello <eduvalerat2209@hotmail.com>

0:34 (hace 8 horas)
para suteptrujillo+.

Maestro, casi a cuatro años de tu partida al encuentro del señor, para mi eres inmortal, me enseñaste toda la secundaria en la G.U.E "Monseñor Atanacio Jauregui Goiri", allí recibí esa mística de ser grande como Ud., me inculcaste que debería seguir estudiando mas , me enseñaste la realidad e interpretar la realidad nacional, mi primer libro de lectura: los 7 ensayos de interpretación de la Realidad Nacional" de Mareategui. Me alegre porque al año siguiente ingrese a la FMH en San Marcos, me convertí en Medico - Cirujano, y allí reconocí tu grandeza Maestro. Aquí en Iquitos, muchas veces nos encontramos, ud. siempre caminando con otro profesor Eulogio, siempre había temas de interés nacional de que conversar. Te recuerdo maestro con gran cariño y admiración, siempre seras un sendero en mi vida, para combatir las enfermedades, la desigualdad de clases, la pobreza, la lucha social. Descansa en paz maestro Jose Ramos Bosmediana.


Eduardo Valera Tello

Freddy Valdivia SI RAMOS BOSMEDIANO, fue un buen dirigente del SUTEP GLORIOSO de la epoca era organizador, luchador, democratico y tenia mucha convocatoria en elmagisterio peruano. ...

Visitaremos la tumba del maestro José Ramos Bosmediano, ex Secretario General del SUTEP. Te esperamos.




---------- Mensaje reenviado ----------
De: Eduardo Gonzalez-Viaña <egonzalezviana@gmail.com>
Fecha: 19 de diciembre de 2016, 3:48
Asunto: José Ramos Bosmediano, Ser maestro en el Perú
Para: Sutep Trujillo <suteprovincial.trujillo@gmail.com>



José Ramos Bosmediano, Ser maestro en el Perú

Eduardo González Viaña 
Periodista y escritor peruano
Correo de Salem

Si quiere estudiar, una niña de Pakistán debe arriesgarse a caminar hacia la escuela seguida por miradas de odio y puede recibir un balazo en el cuello.

Para poder enseñar, un maestro del Perú se condena a un sueldo mínimo para toda la vida.

En Estados Unidos, el sueldo de un miembro del Legislativo equivale a cuatro veces el de un maestro. En el Perú, un congresista recibe por lo menos el salario de 35 profesores. ¿Será tan inmensa la cultura de los "padres de la patria" como su equivalencia en salarios de maestros?

Los maestros del Perú son señalados por las autoridades y por una prensa casi monocorde como los culpables de que la educación alcance solamente niveles mediocres. Se les responsabiliza por el bajo rendimiento de los escolares, y se olvida a los niños que llegan a clase en ayunas, o a los que se acostaron con hambre la noche anterior.

Las últimas administraciones se han preciado de un crecimiento económico sin precedentes, -un boom peruano- en los años de la aplicación más rígida del neoliberalismo, pero la pobreza no desciende de la misma forma, y la inversión en el sector educativo es sumamente inferior al que la Unesco recomienda.

He recordado todos estos indicadores en Navidad porque ese día falleció el maestro José Ramos Bosmediano.

Nos conocimos en la Universidad de Trujillo. Pepe estudiaba Educación en las especialidades de Filosofía y Ciencias Sociales. Me acuerdo de que escribía sin cesar sobre los pensadores griegos. Más tarde se interesó en la dialéctica.

Desde entonces, no importa cuáles fueran los avatares de su vida y de sus luchas, sus textos siguieron fluyendo sin interrupción.

En 1972, concurrió a la organización del sindicato unitario de trabajadores de la educación peruana (Sutep). Esa organización reclamó desde un comienzo un sueldo básico para todos los maestros, su estabilidad laboral, el derecho a la organización sindical y a la huelga y, sobre todo, la función de proponer políticas para cambiar el caduco sistema educativo.

Secretario general del Sutep por dos periodos, Ramos impulsó las luchas de esa organización hacia la alianza con los sectores explotados del país y hacia un combate resuelto contra cualquier dictadura.

Como todos los dirigentes e integrantes del Sutep, fue echado de su trabajo o perseguido por sus ideas todas las veces en que se satanizó al Sutep, o sea todo el tiempo. Sin embargo, nada de eso lo arredró. Con su esposa que también es maestra criaron tres hijos, que ahora son profesionales.

José Ramos proclamó siempre su condición de miembro del Partido Comunista, y eso en el Perú significa a ser calificado de antisocial o señalado como un permanente sospechoso.

Aunque nunca he pertenecido a las filas de ese sector, admiro la valentía de estos luchadores sociales. Dos de los peruanos más ilustres del siglo XX pertenecieron al mismo partido de José Ramos Bosmediano, y fueron César Vallejo y José Carlos Mariátegui.

Hace pocas semanas lo llamé por teléfono. Le aconseje que reuniera sus ensayos y que publicara un libro. Me respondió que una vez que pasaran sus "pequeños problemas", se dedicaría a ello.

Los sectores más poderosos y egoístas acusan a los comunistas de ser anticristianos. Creo que tanto ellos como cualquiera de los luchadores sociales, con o sin partido, han llegado a esa tarea por amor a las promesas del humilde maestro de Galilea.

Mi amigo Pepe ha fallecido la mañana del 24 diciembre. Hasta en su muerte ha apostado por esta fiesta del renacimiento que pertenece a todas las religiones y a todos, a esta milagrosa porfía de la condición humana. La lucha continúa.

(Esta columna fue escrita el 24 de diciembre de 2012)



Leer más...

Ministra de Educación es bachiller

Para su información.


(Ministra CHICHA)Si para ser Director de un colegio tienes que tener "título" y dar rigurosos exámenes, con que Moral una Ministra con "bachiller" "sin título" y sin dar exámenes ...va ganar 40 mil soles y "liderar" a miles de Directores ...Con que ejemplo... Primero que saque su título. ¿Cómo fue Directora del Colegio Mayor sin título??? Ministra CHICHA
Leer más...

lunes, 19 de diciembre de 2016

Periodista, Raúl Tola le cobró al Estado peruano en calidad de proveedor un total de S/. 451.379



El citado periodista facturó en los últimos 48 meses, no sé si con RHE, un total de S/. 451.379, sí, como usted mismo lo está leyendo, casi MEDIO MILLÓN de nuevos soles, según el Portal Oficial de Transparencia Económica Perú. 

Leer más...

POR QUÉ UNIVERSIDAD CHICHA "UDEA" FUE LICENCIADA RÁPIDAMENTE POR 'SUNEDU'?: ES DIRIGIDA POR GRUPO 'ALEA-FUNDADES' CUYA DIRECTORA ES LA FLAMANTE MINISTRA DE EDUCACIÓN!



POR QUÉ UNIVERSIDAD CHICHA "UDEA" FUE LICENCIADA RÁPIDAMENTE POR 'SUNEDU'?: ES DIRIGIDA POR GRUPO 'ALEA-FUNDADES' CUYA DIRECTORA ES LA FLAMANTE MINISTRA DE EDUCACIÓN! (goo.gl/4Jt1o0)

Claramente existe un Conflicto de Intereses en el "licenciamiento" de la Universidad privada de Lircay UDEA (http://www.fundades.org/noticias/99). La Flamante Ministra de Educación era Directora del Grupo ALEA-FUNDADES, encargada de dirigir UDEA, y a la vez era Directora de Ministerio de Educación.

Es decir, el dueño de la Universidad chicha UDAE es el Grupo minero Buenaventura de Roque Benavides. Este encargó al Grupo ALEA-FUNDADES para administrar dicha Universidad. Sin embargo, quien maneja este grupo ALEA (Asociación Alianza Educativa de Avanzada. http://www.fundades.org/alea.php) es nada menos que la flamante designada ministra Marilu Martens, que hasta la fecha se desempeñaba como Directora General de Servicios Educativos Especializados del MINEDU.

Este "consorcio" ALEA-UDEA-MINEDU-SUNEDU, permite explicar porque dicha Universidad UDEA sin tener ningún investigador en los registros de DINA y REGINA fue apoyada con subvenciones de "investigación" por el CONCYTEC, y porque la SUNEDU lo "licencio" de forma rápida y preferencial. Estamos ante un Tremendo Conflicto de Intereses donde la flamante ministra de educación habría sido juez y parte en el "licenciamiento" de esta universidad chicha UDEA!

Este conflicto de intereses tiene que ser esclarecido y deslindado por la flamante ministra de educación, de lo contrario dicho conflicto se haría mayor porque se estaría demostrando que su nombramiento en el ministerio fue solamente para favorecer a los grupos económicos que están interesados en seguir utilizando la "enseñaza universitaria" como un simple negocio de diplomas, sin ninguna calidad!

Todos los peruanos exigimos un manejo transparente del gobierno de turno, y el Presidente PPK así se ha comprometido. Por el bienestar del gobierno de PPK quien le concedió la confianza a esta flamante ministra, esperamos que todas las dudas sobre este sospechoso caso de conflicto de intereses sea esclarecido!

Fuente: Red Mundial de Científicos Peruanos - RMCP


EL CLARO CONFLICTO DE INTERESES EN ESTE CONSIORCIO: ALEA-UDEA-MINDEU-SUNEDU.


Leer más...